30/06/2026 - Edición Nº1239

Política

Cruce político

Qué dijo Bianco sobre la economía de Milei y el último año de Alberto Fernández

30/06/2026 | El ministro bonaerense afirmó que en 2023 la producción estaba mejor, criticó a Diego Santilli y negó una interna con Axel Kicillof.



El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, sostuvo que la situación económica durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández fue mejor que la actual en materia productiva y cuestionó el rumbo de la administración de Javier Milei. Además, habló sobre la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete, rechazó las versiones sobre una interna con La Cámpora y respaldó las reelecciones indefinidas de los intendentes.

Durante una entrevista con Infobae a las Nueve, Bianco admitió que en 2023 la inflación era superior a la actual, pero aseguró que ese dato no refleja el desempeño general de la economía. Según sostuvo, los sectores que generan la mayor parte del empleo privado hoy atraviesan un escenario más complejo que el registrado durante la gestión del Frente de Todos.

Comparación con el último año del Frente de Todos

El funcionario bonaerense planteó que la industria, la construcción y el comercio tenían un mejor nivel de actividad durante el gobierno de Alberto Fernández, pese al fuerte deterioro inflacionario de ese período. "¿Había más inflación? Claro. Pero la situación productiva era mejor que ahora", afirmó.

En esa línea, sostuvo que actualmente existe una "catástrofe productiva" y cuestionó la caída del consumo. Incluso ironizó con declaraciones de empresarios que criticaban el nivel de compras durante el gobierno anterior: "Antes decían que el problema era que la gente compraba muchos electrodomésticos. Ahora no compra ninguno".

Bianco también vinculó las dificultades financieras de la provincia con la caída de la actividad económica y con los recortes aplicados por la administración nacional sobre distintos programas y obras públicas.

Críticas a Santilli y reclamos por las obras

Consultado sobre la designación de Diego Santilli como jefe de Gabinete, Bianco reveló que lo felicitó y le solicitó una reunión para plantearle la situación de la provincia y reclamar por más de mil obras nacionales paralizadas en territorio bonaerense.

Sin embargo, se mostró escéptico sobre la posibilidad de construir un vínculo institucional. "Ya le escribí varias veces para pedir reuniones y ni siquiera contestó. No es verdad que tenga capacidad de diálogo, de escucha o de gestión", cuestionó el ministro.

Las declaraciones marcan el primer cuestionamiento público del gobierno bonaerense hacia el nuevo jefe de Gabinete, quien asumió con la promesa de fortalecer el diálogo entre la Nación y las provincias.

Interna peronista y reelecciones indefinidas

En otro tramo de la entrevista, Bianco minimizó las versiones sobre un enfrentamiento entre Axel Kicillof y La Cámpora. Aseguró que el único adversario político del oficialismo bonaerense es el gobierno de Javier Milei y evitó profundizar las diferencias dentro del peronismo.

Además, defendió la continuidad de las PASO como mecanismo para resolver las candidaturas y volvió a pronunciarse a favor de las reelecciones indefinidas de los intendentes. "Tiene que ser el pueblo el que decida quién gobierna", sostuvo, al considerar que cualquier límite a los mandatos resulta "proscriptivo".