En pleno año del 210° aniversario de la Declaración de la Independencia, el doctor en Ciencias Políticas Vicente Massot presentará su nuevo libro, 'Guerra, Política y Democracia', una obra que propone revisar algunos de los postulados tradicionales sobre el proceso emancipador argentino y reabrir el debate historiográfico sobre los orígenes del país.
La actividad, organizada por el Instituto de Cultura (ICC) del CUDES, será abierta al público y reunirá además a dos de los intelectuales más reconocidos del país: el politólogo Natalio Botana y el historiador Luis Alberto Romero, quienes dialogarán con el autor sobre los principales ejes de la publicación.

Según anticiparon los organizadores, el libro plantea una reinterpretación del proceso independentista argentino bajo una premisa que seguramente generará debate tanto en el ámbito académico como político.
"La independencia puede ser reconsiderada porque la Patria no nació en 1810 y la Argentina no existía el 9 de julio de 1816", sostiene la presentación de la obra. Desde esa perspectiva, Massot -director de La Nueva Provincia- propone revisar la construcción histórica del Estado nacional, alejándose de las interpretaciones lineales que durante décadas dominaron buena parte de la enseñanza de la historia argentina.
La presentación contará con la participación de Natalio Botana y Luis Alberto Romero, dos de las voces más influyentes del pensamiento político e historiográfico contemporáneo.
El encuentro se desarrollará en formato de conversación abierta, en la que los tres especialistas analizarán los argumentos centrales del libro y debatirán sobre el proceso de construcción política e institucional del país. La actividad será gratuita y abierta al público, con inscripción previa debido a la capacidad limitada de la sala.
Vicente Gonzalo Massot es doctor en Ciencias Políticas, profesor universitario, ensayista y analista político. Durante décadas desarrolló una intensa actividad académica y periodística, con especial dedicación al estudio de la teoría política, las relaciones internacionales y la historia argentina. Es autor de numerosos libros y trabajos de investigación vinculados a la organización institucional del país, el pensamiento político y los conflictos internacionales.

Doctor en ciencias políticas y sociales, Natalio Botana es uno de los politólogos argentinos de mayor reconocimiento internacional. Profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, investigador, columnista y autor de obras de referencia como El orden conservador, La tradición republicana y Poder y hegemonía. Ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del constitucionalismo, la democracia y la evolución del sistema político argentino.

Luis Alberto Romero es historiador, investigador y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en historia política, social y cultural argentina, integra una de las corrientes historiográficas más reconocidas del país. Entre sus principales publicaciones se encuentran Breve historia contemporánea de la Argentina, La Argentina en la escuela y numerosos ensayos sobre memoria, democracia e identidad nacional.

La presentación de 'Guerra, Política y Democracia' llega en un contexto en el que las discusiones sobre la identidad nacional, el origen de las instituciones y el sentido de la construcción del Estado volvieron a ocupar un lugar central en el debate público.
Lejos de limitarse a una presentación editorial, el encuentro reunirá a tres intelectuales de reconocida trayectoria para discutir una de las preguntas que atraviesa desde hace más de dos siglos la historia argentina: cuándo y cómo comenzó verdaderamente la Nación.