02/07/2026 - Edición Nº1241

Deportes


Mundial 2026

El american dream de Pochettino: EE.UU. le ganó a Bosnia y también avanzó a octavos

02/07/2026 | El equipo del DT argentino se impuso 2-0 ante los europeos con goles de Balogun y Tillman, clasificando así entre los 16 mejores del torneo.



La Selección de Estados Unidos consiguió un trabajado triunfo frente a Bosnia y Herzegovina en los dieciseisavos de final de la Copa Mundial 2026. En un estadio Bahía de San Francisco colmado, el equipo de Mauricio Pochettino impuso condiciones desde el inicio y celebró con su gente la clasificación a los octavos de final, un logro que desató la euforia en los 50 estados de la Unión.

El marcador se abrió al minuto 44, cuando Folarin Balogun se tomó revancha tras un gol anulado por fuera de juego. En una jugada que parecía perderse tras un rebote, el delantero conectó de primera en la medialuna del área y definió de caño ante la salida del arquero, un grito que puso a las barras y las estrellas 1-0 antes del descanso.

Aunque el goleador había tenido una buena primera mitad, la historia cambió en el complemento: Balogun fue expulsado a los 64 minutos por un pisotón revisado en el VAR. La tarjeta roja obligó al técnico argentino a realizar ajustes de emergencia, reorganizando líneas para sostener el resultado en inferioridad numérica.

Lejos de refugiarse, Estados Unidos mostró carácter con la solidez del capitán Tim Ream y las atajadas de Matt Freese, quienes fueron una pared para los intentos de Edin Džeko. Pero tampoco se quedó a la defensiva, porque cuando lo fue a buscar, aprovechó incluso la pelota parada. A los 82', el mediocampista Malik Tillman ejecutó un tiro libre impecable que superó la barrera y dejó sin opciones al arquero Nikola Vasilj, sellando el 2-0 y disipando cualquier posibilidad de remontada. Bosnia, que había sorprendido en el Grupo B y pintaba para más, nunca logró descifrar el planteo estadounidense y menos aun mantener su arco en cero.

Orden Made in Pochettino

Aunque el conjunto balcánico tuvo una ligera ventaja en la posesión (52%) y más remates totales (11 contra 9), el partido se definió por la efectividad y el orden defensivo de Estados Unidos. El equipo de Pochettino supo resistir los tramos de presión europea y capitalizó mejor sus momentos, incluso con menos tiros a puerta (2 frente a 4). Las cuatro paradas de Matt Freese fueron determinantes para sostener el resultado y marcar la diferencia en un duelo que exigió concentración absoluta.

Por su parte, el conjunto bosnio mostró iniciativa pero careció de precisión en los metros finales. Las 13 faltas cometidas y los tres tiros bloqueados reflejaron un juego más áspero y reactivo, mientras que Estados Unidos, con solo siete infracciones y tres fueras de juego, mantuvo una estructura más limpia y disciplinada. En ese equilibrio táctico, el local impuso su carácter y transformó la estadística en menos posesión, más contundencia y una defensa que sostuvo la historia del 2-0.

Sexta ocasión en octavos

El equipo norteamericano había alcanzado esta instancia eliminatoria en cinco ocasiones anteriores a lo largo de su historia mundialista: 1994, 2002, 2010, 2014 y 2022, sin embargo, desde la Copa Mundial de Corea-Japón no ganaba el cruce eliminatorio.

El próximo sueño americano será nada menos que ante Bélgica, con el antecedente de la derrota en 2014 frente a los europeos. Será el lunes 6 de julio a las 21:00 (hora de Argentina) en el estadio Lumen Field de Seattle, un imponente escenario con capacidad para 69.000 espectadores.

 

Relacionadas
Más Noticias