La condena parecía marcar el cierre de uno de los procesos judiciales más resonantes contra la cúpula policial de Santa Fe. Sin embargo, apenas días después de recibir una pena de diez años de prisión por liderar una asociación ilícita integrada por efectivos policiales, la exjefa de la Comisaría de Frontera, María Silvina Asís, obtuvo un beneficio que modificó su situación procesal: continuará en libertad condicional mientras avanza la revisión del fallo.
La decisión fue adoptada por el juez José Boaglio, de la Sala N°2, durante una audiencia de apelación en la que desestimó el pedido de la fiscalía para que la condenada quedara detenida tras el veredicto. Hasta el momento no se difundieron los fundamentos de la resolución, que serán dados a conocer dentro de los plazos procesales.
La sentencia había sido dictada el 18 de junio por la jueza Cecilia Álamo, quien también impuso a la excomisaria una inhabilitación absoluta por 20 años para ejercer cargos públicos. El tribunal la encontró culpable como coautora de asociación ilícita agravada en calidad de jefa, además de privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica en instrumento público, encubrimiento agravado y secuestro coactivo agravado.
Durante el juicio, la acusación sostuvo que entre septiembre de 2020 y febrero de 2022 Asís encabezó, junto con el entonces jefe de Zona de Inspección Gastón Ezequiel Eletti —ya condenado a siete años de prisión—, una organización que utilizaba la estructura policial para cometer delitos y garantizar impunidad.
Según la reconstrucción de los fiscales, la banda confeccionaba actas con datos falsos, alteraba procedimientos, omitía informar hechos delictivos a los fiscales de turno y manipulaba documentación oficial para favorecer determinados intereses.
La investigación también concluyó que la entonces jefa policial organizaba servicios de custodia al margen de la normativa vigente, ocasionando un perjuicio económico al Estado provincial, y que recibía dádivas que luego eran distribuidas entre los integrantes de la organización.
Entre los hechos por los que fue condenada figura la detención ilegal de un periodista que cubría incidentes ocurridos frente a la dependencia policial de Frontera en septiembre de 2020. De acuerdo con la acusación, Asís lo insultó, lo amenazó, ordenó su arresto y posteriormente hizo confeccionar un acta con información falsa para justificar el procedimiento.
La sentencia también dio por acreditado que, en noviembre de 2021, la exjefa ordenó incorporar datos falsos en el libro de novedades de la comisaría para modificar la versión de un hecho delictivo en el que había resultado víctima su propio hijo.
Ese mismo día, además, dispuso la detención ilegal de un adolescente, quien permaneció durante varias horas alojado en un calabozo con el objetivo de que confesara un delito que, según la investigación, nunca pudo ser probado.
Pese a la gravedad de los hechos por los que fue condenada, la excomisaria permanecerá en libertad condicional hasta que la resolución quede firme o la Justicia resuelva su situación procesal en las instancias de revisión.