El senador provincial Sergio Berni presentó un proyecto para derogar la ley que le permite a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires investigar causas de narcomenudeo. Si se aprueba, todos los delitos de drogas volverán a estar solo en manos de la Justicia Federal.
La iniciativa apunta a terminar con un sistema que existe desde 2005. Berni sostuvo que ese esquema "no dio los resultados esperados".
El proyecto ya ingresó al Senado bonaerense y ahora deberá pasar por las comisiones correspondientes antes de llegar al recinto.
En 2005, la Provincia de Buenos Aires adhirió a un régimen nacional que le permitió investigar y juzgar delitos menores de drogas a través de su propia Justicia. A eso se lo llama "desfederalización"
.
Antes de esa fecha, todos los delitos de estupefacientes eran competencia exclusiva de la Justicia Federal, sin excepción. La idea de la reforma era doble: descomprimir a los tribunales federales, saturados de causas, y darle a la Provincia una herramienta más rápida para perseguir la venta de drogas al menudeo en los barrios.
Casi veinte años después, Berni pide derogar la ley que habilitó ese sistema, la Ley 13.392.

El senador plantea tres problemas centrales del esquema actual:
El resultado, según Berni, fue que se persiguió mayormente a los "eslabones más débiles de la cadena" -los vendedores de menor rango- sin afectar a las organizaciones que manejan el negocio del narcotráfico.
"El narcotráfico es un delito federal y debe volver a ser combatido como tal", sostuvo el senador.
Si el Senado y Diputados bonaerenses convierten el proyecto en ley, todos los delitos previstos en la Ley Nacional de Estupefacientes pasarán a investigarse exclusivamente en la Justicia Federal.
Esto significa que los fiscales y jueces provinciales dejarían de intervenir en este tipo de causas.
Las que ya están en trámite en la Justicia provincial, sin embargo, no se mueven: van a seguir tramitándose ahí hasta terminar, sin trasladarse a otro fuero.
El proyecto también aclara un punto económico: las multas, los bienes decomisados y el dinero que resulte de esas causas en trámite van a seguir yendo a la Provincia, tal como pasa hoy.
Además del argumento judicial, Berni suma uno económico. Según su proyecto, cuando se aprobó la desfederalización en 2005, la Nación se comprometió a girarle fondos a la Provincia para sostener el nuevo sistema.
Esa plata, sostiene el senador, nunca llegó completa. El resultado fue que la Policía bonaerense y los fiscales provinciales tuvieron que absorber más causas de narcotráfico sin recibir más recursos ni más personal para hacerlo.
"La lucha contra el narcotráfico requiere una estrategia unificada, con investigaciones integrales que permitan desarticular las organizaciones criminales y no solamente perseguir a los últimos eslabones de la cadena", afirmó Berni.
Berni es senador provincial y preside el bloque de Fuerza Patria en el Senado bonaerense. Antes fue ministro de Seguridad de la Provincia durante la gestión de Axel Kicillof, cargo que ocupó hasta 2023.
LN+
— Televisión Argentina (@teleargentinaOK) June 30, 2026
Majul con Berni sobre Kicillof
Creíamos que Axel sería el candidato de unidad, pero ha optado por un camino más cerrado con sectores de izquierda y el Frente Grande, lo que no compartimos. Si Axel quiere representar al peronismo, debe conducirlo realmente y enfrentar el… pic.twitter.com/nmrzVZUzjM
El proyecto llega en medio de una fuerte interna dentro del peronismo bonaerense. Días atrás, Berni cuestionó públicamente a Kicillof por alejarse "de la senda del peronismo" y advirtió que, si el gobernador no cambia de rumbo, su sector buscará "otro candidato" para las elecciones presidenciales del año próximo.
También protagonizó un cruce fuerte con la vicegobernadora Verónica Magario en el recinto del Senado, durante la primera sesión ordinaria del año. Magario le cortó el micrófono después de que Berni le dijera que tanto ella como Kicillof llegaron a sus cargos gracias a Cristina Kirchner.
El proyecto de Berni ingresó formalmente al Senado bonaerense este lunes. El paso siguiente es su tratamiento en las comisiones correspondientes, donde puede sufrir cambios antes de llegar al recinto para su discusión y votación final. Todavía no hay fecha definida para ese debate.