12/07/2026 - Edición Nº1251

Deportes


Copa Mundial de Fútbol

Cómo es la nueva regla que permitió expulsar a Embolo en Argentina vs. Suiza

12/07/2026 | El VAR llamó al árbitro por "mistaken identity" pero descubrió que Paredes no cometió falta, Embolo simuló y se fue expulsado por doble amonestación.



La expulsión de Breel Embolo en el partido entre Argentina y Suiza por los cuartos de final del Mundial 2026 en el Arrowhead Stadium de Kansas City puso en el centro del debate una nueva regla de la FIFA que empezó a aplicarse en este torneo.

El delantero suizo, formado en el Basel y actualmente en el Mónaco, se retiró del campo entre lágrimas después de que el árbitro portugués João Pinheiro le mostrara la segunda tarjeta amarilla por simulación tras una revisión del VAR.

Lo curioso del caso es que la jugada había comenzado con una amonestación al mediocampista argentino Leandro Paredes, que fue revocada después de que la tecnología comprobara que no existió contacto físico entre ambos futbolistas.

La regla que permitió el cambio se conoce como "mistaken identity" (identidad equivocada) y forma parte del Protocolo del VAR aprobado por la IFAB, la International Football Association Board, el organismo que rige las reglas del fútbol mundial.

Esta figura permite al árbitro corregir una amonestación o una expulsión si originalmente sancionó al jugador equivocado en una jugada revisable por el VAR.

La regla está pensada para prevenir errores graves de identificación y para garantizar la justicia deportiva en situaciones que puedan alterar el desarrollo del partido.

El caso concreto se dio a los 26 minutos del segundo tiempo, con el partido empatado 1 a 1 gracias a los goles de Alexis Mac Allister para Argentina y Dan Ndoye para Suiza.

Leandro Paredes recibió una fuerte carga de Embolo en la disputa por la pelota. El árbitro portugués João Pinheiro interpretó que había sido Paredes quien había cometido la falta y le mostró la tarjeta amarilla.

]
El llanto de Embolo.

Sin embargo, desde el VAR le indicaron que revisara la jugada porque había indicios de que el delantero suizo había exagerado o directamente simulado la infracción.

La revisión: Embolo no fue tocado y simuló el contacto

Pinheiro se acercó al monitor a un costado del campo y estudió las imágenes en cámara lenta desde distintos ángulos. La conclusión fue clara: no existió contacto físico entre Paredes y Embolo, por lo que la caída del suizo se debió a una simulación.

Con base en la regla de "identidad equivocada", el árbitro cambió su decisión. Le retiró la amarilla a Paredes y le mostró una amonestación a Embolo por simulación.

Como el delantero suizo ya tenía una amarilla previa recibida en el primer tiempo, precisamente por una falta contra Paredes, la segunda amonestación derivó en la tarjeta roja y en su expulsión.

Embolo dejó el campo de juego entre lágrimas y con evidente frustración por lo sucedido. Sus compañeros suizos rodearon al árbitro para pedir explicaciones durante la pausa de hidratación posterior, pero la decisión ya estaba tomada.

Suiza siguió jugando con un hombre menos durante el tramo final del partido y en el alargue, algo que resultó decisivo para que Argentina pudiera meterse en semifinales.

Relacionadas
Más Noticias