15/07/2026 - Edición Nº1254

Sociedad


Para evitar incidentes

CABA: así será el operativo de seguridad y los cortes en el Obelisco

15/07/2026 | La Ciudad dispuso un fuerte operativo de seguridad y no se podrá festejar en Corrientes y 9 de Julio. Habrá 800 policías y vallados.



Desde temprano el centro porteño ya palpita el clima del clásico entre la Selección Argentina e Inglaterra. Pero esta vez con un condimento extra: un imponente operativo de prevención que alterará por completo el ritmo habitual de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el objetivo de evitar incidentes y proteger los monumentos históricos, la Policía porteña puso en marcha desde temprano un despliegue de 800 efectivos concentrados específicamente en la zona del Obelisco y sus alrededores.  Por lo tanto, y en caso de que la Selección Nacional se lleve el triunfo, no habrá festejos en el tradicional ícono porteño como tantas veces ocurrió. 

Para quienes tengan que circular por la zona, las autoridades emitieron una recomendación clara: evitar por completo el centro y desviar el tránsito a la altura de la Avenida Callao.

El "escudo" al monumento y los cortes programados

La postal del Obelisco desde la mañana luce distinta. Se instalaron pesados paneles fenólicos que rodean toda la estructura de la base del monumento para evitar pintadas o destrozos. Además, el operativo -del que participan fuerzas de Orden Urbano, la Policía Motorizada, brigadas de Investigaciones y la División DIR- contempla un esquema de vallado que se activará apenas termine el partido.

Al finalizar el encuentro, se cerrará el paso de manera total en los siguientes puntos clave:

Avenida Corrientes, entre Libertad y Cerrito.

Avenida Corrientes, entre Carlos Pellegrini y Suipacha.

Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña), entre Cerrito y Libertad.

Tanto el perímetro de exclusión como el comportamiento de las personas que se acerquen a la zona serán monitoreados en tiempo real por el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) a través de las cámaras de seguridad de la Ciudad y el sobrevuelo constante de los helicópteros del Escuadrón Aéreo.

Colectivos con servicio reducido 

El transporte público es uno de los puntos que más preocupa a los trabajadores y transeúntes del centro. A raíz de las restricciones vehiculares y de manera preventiva, varias líneas de colectivos que transitan por la zona del Metrobús de la 9 de Julio y Avenida Corrientes comenzaron a reducir sus frecuencias y servicios.

Esta reducción, que se inició de forma gradual a las 14:00, promete generar demoras importantes durante la tarde y el regreso a casa, por lo que se aconseja buscar alternativas de viaje alejadas del perímetro de la Avenida 9 de Julio.