17/07/2026 - Edición Nº1256

Agro

GANADERÍA

Braford llega a la Expo Palermo con récord de reproductores: la agenda

17/07/2026 | La raza presentará 168 animales de elite, un 24% más que en 2025. Participarán 40 cabañas de nueve provincias.



La raza Braford desembarcará en la Expo Palermo 2026 con un crecimiento marcado en la cantidad de reproductores y una intensa agenda institucional que incluirá remates, juras y la firma de acuerdos estratégicos para el desarrollo de la actividad.

La Asociación Braford Argentina (ABA) confirmó la participación de 168 animales de elite, una cifra récord que supera ampliamente los 136 ejemplares exhibidos el año pasado.

La tradicional Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional ya abrió sus puertas y se extenderá hasta el 26 de julio en el predio de la Sociedad Rural Argentina, donde Braford buscará ratificar el momento de expansión que atraviesa la raza.

Braford presentará 168 animales de elite

Del total de reproductores inscriptos, 106 serán hembras a bozal y 62 machos a bozal. Desde la asociación destacaron que el incremento refleja la inversión sostenida de los criadores y el crecimiento de la genética Braford en distintas regiones del país.

Más cabañas y mayor presencia federal

La exposición reunirá a 40 cabañas, dos más que en la edición anterior, provenientes de nueve provincias argentinas. Córdoba encabezará la participación con diez establecimientos, seguida por Corrientes con nueve y Chaco con cinco.

También estarán representadas Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero, con cuatro cabañas cada una; Tucumán, con dos; y Mendoza y Buenos Aires, con un establecimiento cada una.

Las actividades son coordinadas por la Asociación Braford Argentina (ABA)

Como novedad, cuatro cabañas debutarán en Palermo: Doble Zeta, Don Rubén, El Gaucho y Tenondera, en un dato que para la entidad refleja el ingreso de nuevos criadores al circuito de exposiciones de la raza.

Remates, juras y acuerdos estratégicos

Además de la competencia en pista, la Asociación Braford Argentina desarrollará una agenda institucional con la firma de convenios orientados al fortalecimiento de la producción y la investigación.

Entre las actividades previstas figura el lanzamiento de la 19° edición de ExpoBRA, la firma de un convenio con la Secretaría de Ciencia y Tecnología para impulsar el programa PEGBraf y una carta de intención con el INTA en el marco de los 70 años del organismo.

También se rubricará un acuerdo conjunto entre el IPCVA, Braford y Brangus para promover la carne argentina en los mercados internacionales, además de otros convenios comerciales e institucionales que se anunciarán durante la muestra

En el plano comercial, el viernes se realizará el tradicional remate Braford SUMA, organizado por Colombo y Magliano, mientras que uno de los momentos más esperados llegará el lunes con la Jura de Clasificación, donde se elegirán los Grandes Campeones de la raza tras la evaluación de los jurados.

Desde la ABA señalaron que la participación en Palermo representa una nueva oportunidad para mostrar el crecimiento de la raza, consolidada como una de las principales alternativas para los sistemas ganaderos por su adaptación a distintos ambientes, su eficiencia productiva y la calidad de su genética.

Agenda Braford en Palermo

Jueves 16 de julio

  • Admisión de los reproductores
  • Lanzamiento de la 19° ExpoBRA en el Salón Nogal de la Sociedad Rural Argentina

Viernes 17 de julio

  • Gran Remate Braford SUMA, a cargo de Colombo y Magliano
  • Firma del convenio con la Secretaría de Ciencia y Tecnología para fortalecer el programa PEGBraf
  • Jornada de actualización de la FAGB

Sábado 18 de julio

  • Brafest, el tradicional encuentro de criadores y referentes de la raza

Lunes 20 de julio

  • Jura de Clasificación y elección de los Grandes Campeones Braford

Miércoles 22 de julio

  • Firma de la Carta de Intención con el INTA, en el marco de los 70 años del organismo

Jueves 23 de julio

  • Reunión institucional con autoridades de Santa Fe
  • Firma del convenio conjunto entre IPCVA, Braford y Brangus para la promoción de la carne argentina

Durante la muestra

  • Firma de un acuerdo comercial e institucional con Pampero
  • Lanzamiento oficial de la Expo Primavera en el stand de la provincia del Chaco