17/07/2026 - Edición Nº1256

Internacionales

Cooperación humanitaria

Las Fuerzas de Defensa de Israel aplican en Venezuela su experiencia contra misiles y sismos

17/07/2026 | Rescatistas, ingenieros y diplomáticos israelíes trabajan en Venezuela y abren el primer puente entre ambos países desde 2009.



Roni Kaplan, portavoz en español de las Fuerzas de Defensa de Israel, informó que los especialistas israelíes localizaron ocho cadáveres en el primer piso de un edificio derrumbado por los terremotos en Venezuela. Con el casco del Comando del Frente Interno y rodeado de escombros, explicó que el equipo utiliza tecnología y conocimientos desarrollados durante años de ataques con misiles contra centros urbanos israelíes.

La recuperación forma parte de una operación mucho más amplia. Rescatistas, ingenieros, médicos y expertos en emergencias procedentes de Israel trabajan junto con las autoridades venezolanas para encontrar desaparecidos, recuperar cuerpos y determinar cuáles edificios pueden volver a ser habitados. La experiencia acumulada frente a la guerra se convirtió así en una herramienta para aliviar una tragedia ocurrida a miles de kilómetros.

 


Venezuela es un país de la costa norte de América del Sur, con diversas atracciones naturales. 

Experiencia nacida bajo los misiles

El Comando del Frente Interno está especializado en actuar sobre estructuras alcanzadas por proyectiles, terremotos y otros desastres. En Venezuela, sus ingenieros inspeccionan columnas, vigas y losas para clasificar los inmuebles mediante un sistema de colores: verde para los que pueden utilizarse, amarillo para aquellos que necesitan rehabilitación y rojo para los que deben ser demolidos.

La delegación oficial, integrada por alrededor de 30 personas y apoyada por otros 20 especialistas desde Israel, comenzó a evaluar cerca de 1.300 edificios. También asesora sobre la remoción segura de escombros y la continuidad de las búsquedas. A este contingente se sumaron organizaciones civiles como ZAKA, Magen, Ready for Rescue y SmartAID, que participaron en rescates, recuperación digna de cadáveres y distribución de alimentos y medicinas.

Un puente inesperado

La misión tiene además un significado histórico. Venezuela e Israel no mantienen relaciones diplomáticas desde 2009, pero el terremoto abrió un canal de cooperación que parecía imposible. La presidenta encargada Delcy Rodríguez recibió a los representantes israelíes, aprobó el plan nacional de reconstrucción preparado por sus expertos y pidió que permanecieran dos semanas adicionales en el país.

Israel llegó sin exigir afinidad política y puso sus capacidades al servicio de los venezolanos. Benjamin Netanyahu afirmó que la delegación no solo estaba reconstruyendo ruinas, sino también relaciones. Todavía no existe un anuncio formal de normalización, pero entre edificios colapsados y familias que esperan respuestas, la ayuda israelí comenzó a levantar el primer puente entre ambos países en 17 años.


Israel ayuda a Venezuela con rescate y tecnología, y reabre el diálogo después de 17 años.