El peronismo bonaerense comenzará a mover sus principales fichas una vez que termine el Mundial. En ese contexto, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, organizó el tradicional homenaje a Eva Perón del próximo 26 de julio e invitó al gobernador Axel Kicillof, al presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner y a dirigentes de todos los sectores del oficialismo. En medio de la disputa por el liderazgo del espacio, el encuentro promete convertirse en una nueva prueba de la relación entre las distintas tribus del peronismo.

La actividad incluirá una misa y una marcha de antorchas por las calles de Moreno, una convocatoria que se realiza cada año pero que, en esta oportunidad, adquiere una dimensión distinta. Con el calendario electoral de 2027 cada vez más presente, las presencias, las ausencias y las imágenes que deje el acto serán observadas como señales de la interna que atraviesa el oficialismo provincial.
Las invitaciones ya fueron enviadas a intendentes, legisladores y referentes de los distintos espacios que integran el peronismo bonaerense. Desde el entorno de Fernández sostienen que la jefa comunal mantiene diálogo con todos los sectores y busca contribuir a un escenario de mayor unidad en momentos de fuertes diferencias entre el gobernador y el kirchnerismo.
Gracias a cada vecina y vecino bonaerense que se acercó hoy y se suman a ser promotores de este sueño de vivir en una provincia y en un país mejor.
— Mariel Fernández (@marielfmoreno1) July 4, 2026
Cuando se piensa en el bien común como decía el papa Francisco, se trabaja con honestidad y se piensa en las necesidades de la… pic.twitter.com/ZpOKijOdhI
Aunque todavía falta más de un año para el cierre de listas, distintos dirigentes comenzaron a posicionarse para disputar la sucesión de Axel Kicillof. La propia Mariel Fernández ya manifestó públicamente su intención de competir por la Gobernación y prepara una agenda de recorridas por el interior bonaerense para ampliar su construcción política fuera del conurbano.

Ese movimiento coincide con la estrategia de otros dirigentes que también buscan instalarse. El exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, intensificará sus recorridas por la provincia, mientras que dentro del Movimiento Derecho al Futuro aparecen nombres como Julio Alak, Gabriel Katopodis y Carlos Bianco entre las alternativas que analiza el gobernador para el futuro del espacio.
Al mismo tiempo, el kirchnerismo mantiene su propia estrategia política alrededor de Máximo Kirchner, mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa continúa buscando conservar capacidad de negociación en la discusión por el armado electoral. A ese escenario también se sumó en las últimas semanas el denominado Grupo AFA, integrado por intendentes que buscan tener representación propia en la mesa donde se definirán las candidaturas.

La disputa convive con acuerdos puntuales. Uno de ellos fue la negociación para la integración del Consejo de la Magistratura bonaerense, donde Kicillof respetó los espacios que el kirchnerismo mantenía dentro del organismo. Sin embargo, las diferencias persisten tanto en la estrategia electoral como en la construcción del liderazgo para los próximos años.
El acto del 26 de julio aparece así como mucho más que una conmemoración partidaria. Si finalmente coinciden Kicillof, Máximo Kirchner y los principales intendentes del peronismo, la imagen será interpretada como una señal de acercamiento en medio de la interna. Si alguno decide ausentarse, también dejará un mensaje político en una fuerza que ya empezó a discutir quién conducirá el espacio cuando finalice el mandato del actual gobernador.