24/07/2026 - Edición Nº1263

Política

Agenda regional

Por qué el encuentro de mujeres que comienza en Buenos Aires trasciende a la Argentina

24/07/2026 | Durante tres días, referentes de América Latina y el Caribe buscarán consensuar una agenda común en un contexto de creciente polarización política en la región.



La Ciudad de Buenos Aires será desde este viernes el escenario del 4° Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe (EMALyC), una convocatoria que reunirá durante tres jornadas a representantes de organizaciones sociales, dirigentes, activistas y referentes de distintos países para debatir una agenda regional en un contexto político especialmente sensible para el continente.

Aunque el encuentro se desarrolla en la Argentina, sus organizadoras sostienen que el objetivo va mucho más allá de las fronteras nacionales. La propuesta busca fortalecer la articulación entre organizaciones de América Latina y el Caribe, intercambiar experiencias y consensuar estrategias comunes frente a los desafíos que atraviesan las mujeres en toda la región.

Este viernes, a las 11, se realizará la conferencia de prensa de apertura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se presentará el cronograma de actividades que se extenderán hasta el domingo 26 de julio.

Por qué el encuentro tiene alcance regional

La serie de encuentros nació con la intención de consolidar un espacio permanente de intercambio entre organizaciones y movimientos de distintos países latinoamericanos y caribeños. Desde entonces, cada edición buscó ampliar la participación y construir una agenda compartida sobre temas vinculados a los derechos de las mujeres, la participación política y las desigualdades que atraviesan la región.

En esta cuarta edición, las delegaciones analizarán la situación política, económica y social de sus respectivos países para identificar desafíos comunes y elaborar propuestas colectivas que puedan impulsar de manera coordinada en el plano regional.

Las organizadoras destacan que el encuentro se consolidó como un ámbito plural de debate, donde confluyen organizaciones con diferentes trayectorias y experiencias, pero con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los distintos movimientos de América Latina y el Caribe.

El contexto que atraviesa al continente

El EMALyC se desarrollará en un escenario regional marcado por fuertes transformaciones políticas. El avance de gobiernos y espacios de extrema derecha en distintos países, junto con los conflictos económicos y sociales que atraviesan buena parte del continente, forman parte del diagnóstico que guiará buena parte de los debates.

En ese marco, las participantes buscarán definir una agenda común para los próximos años, intercambiar estrategias y fortalecer los vínculos entre organizaciones de la región, con la intención de construir respuestas coordinadas frente a desafíos que consideran compartidos.

Más allá de las actividades previstas durante este fin de semana, el encuentro apunta a consolidar un espacio de articulación regional que trascienda esta edición y mantenga el trabajo conjunto entre organizaciones de distintos países de América Latina y el Caribe.

Relacionadas
Más Noticias