24/07/2026 - Edición Nº1263

Entretenimiento

Hollywood

El bloqueo de la fusión entre Paramount y Warner se extiende 2 semanas más

24/07/2026 | La jueza Araceli Martínez-Olguin es la responsable de frenar la compra de los Ellison, que tienen hasta el 30 de septiembre antes de empezar a pagar multas.



El freno a la megafusión entre Paramount y Warner Bros. sumó un nuevo capítulo de incertidumbre. La jueza federal Araceli Martínez-Olguin decidió prolongar por 14 días más la orden de restricción temporal que frena el acuerdo, lo que impide que la transacción pueda concretarse antes del 18 de agosto. Con este plazo extendido, el plan de compra impulsado por la familia Ellison queda congelado a la espera de definiciones en los tribunales.

El hito central de esta disputa legal se fijó para el próximo 3 de agosto, fecha en la que se llevará a cabo una audiencia decisiva sobre la solicitud de una medida cautelar que busca congelar la operación de forma indefinida. Ante este escenario, la defensa de Paramount solicitó formalmente tiempo adicional para articular su estrategia legal y presentar argumentos sólidos que contrarresten la prohibición definitiva, intentando destrabar un negocio valuado en 111.000 millones de dólares.


Araceli Martínez-Olguin.

La ofensiva en los tribunales responde a una fuerte resistencia institucional y gremial. Por un lado, una coalición integrada por 12 fiscales generales estatales sostiene que la alianza vulnera la Ley Clayton al debilitar la competencia en el circuito comercial cinematográfico y en la televisión por cable básica. A esta acción se le suma la demanda independiente presentada por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), organización que advierte que la consolidación terminará por “suprimir el salario de los guionistas y conducir a una homogeneización del contenido”.

Para defender la legitimidad de la operación, Paramount está presionando para que se programe una audiencia probatoria de tres días a finales de agosto, argumentando que necesita la oportunidad procesal de interrogar minuciosamente a los testigos presentados por los estados. Con la intención de dar margen a que dicha instancia tome lugar, la propia compañía se mostró dispuesta a prolongar la orden de restricción temporal, buscando un terreno procesal más favorable para su causa.

Sin embargo, los estados demandantes han rechazado esa pretensión y urgen a la magistrada a emitir un fallo sin necesidad de alargar el debate mediante un juicio oral de varios días. El representante legal de los estados, James Weingarten, enfatizó que la pretensión de la compañía de celebrar una audiencia probatoria exprés busca cortar camino en el procedimiento judicial, sin otorgar a la acusación el tiempo mínimo necesario para preparar adecuadamente su posición.

Frente al choque de posturas, la jueza Martínez-Olguin instó formalmente a las partes a buscar un punto de acuerdo sobre el calendario, resolviendo además que la demanda del gremio de guionistas se tramite bajo el mismo cronograma que la presentada por los fiscales estatales. Con las multas por demora acechando a partir del 30 de septiembre para los compradores, el destino de una de las mayores fusiones de Hollywood debería comenzar a definirse en las próximas semanas.