La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene dos órganos de gobierno fundamentales: el más conocido es el Comité Ejecutivo, pero también está la Asamblea, que es la autoridad legislativa y suprema de la entidad.
Está compuesta por 46 delegados y tiene distintas funciones, la más importante: elegir y remover al presidente de la AFA.
Su momento más célebre fue el papelón del “38 a 38”, el 3 de diciembre de 2015 cuando se enfrentaron Marcelo Tinelli y Luis Segura por la presidencia. Había 75 asambleístas habilitados y se sacaron 76 votos.
Con la modificación del estatuto durante la intervención de AFA, la Asamblea pasó de 75 a 46 miembros. Esos representantes son los que se modificarán para el próximo período de septiembre de 2026 a agosto de 2027.
De acuerdo al artículo 24 del estatuto de AFA, las distintas categorías deberán reunirse para elegir un representante titular y uno suplente. Esto sucederá el 13 de agosto en el predio de Ezeiza.

La única categoría donde no habrá elección es la Liga Profesional de Fútbol, donde los 22 clubes con mejor promedio al cierre de la temporada 2025 directamente deberán comunicar quiénes serán su delegado titular y suplente.
Es por eso que por la última ubicación en la tabla de promedios, Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell’s Old Boys de Rosario, Sarmiento de Junín, Banfield, Central Córdoba de Santiago del Estero y Aldosivi perderán su escaño en la Asamblea.
Su integración la define el artículo 43 del estatuto, que marca que la Asamblea estará integrada por cuarenta y seis (46) delegados que se distribuirán de la siguiente manera: