28/07/2026 - Edición Nº1267

Sociedad


Récord de público

Cómo elegir un café más rico en casa: lo que mostró la Coffee Cup en Mar del Plata

28/07/2026 | Con más de 15 mil visitantes, competencias de alto nivel y marcas que se quedaron sin stock, así fue el cierre en el Hotel Provincial.



La Mar del Plata Coffee Cup cerró sus puertas este domingo con números muy superiores a los previstos inicialmente. Lo que se proyectaba como una convocatoria de 10.000 personas para los dos días de evento en el Gran Hotel Provincial, el aluvión de amantes del café terminó siendo bastante más, según afirmaron los propios organizadores.

"Cuando te decía 10.000 personas tenía mis dudas de si se iban a venir", reconoció Ignacio Ghirardelli a NewsDigitales, al hacer el balance final de la expo de café más importante de La Feliz. "En un momento tuvimos que frenar la entrada de personas, así que estimamos que hubo más de 15 mil, más de un 50% por encima de lo previsto", detalló.

Su compañera de organización, Carolina Molina, también se sorprendió con la respuesta del público. "Tuvimos mucha gente, hicimos filas para entrar. No esperábamos esta convocatoria y fue hermoso", contó. El impacto se sintió incluso en los stands, donde varias marcas se quedaron sin stock. "Muchas ya están cerrando porque se quedaron sin mercadería. Ayer un colega me dijo que esto era un evento sin precedentes, y me voy a quedar con eso", agregó.

Por otra parte, Ghirardelli destacó que la experiencia fue muy positiva para todos. Tanto los visitantes como los expositores y competidores disfrutaron de la muestra: "El público compró todo lo que pudo comprar, consumió todo lo que pudo consumir y aprendió todo lo que pudo", añadió. Ante la consulta de este medio sobre una nueva edición en 2027, no dudó: "No es ni siquiera una pregunta. Por supuesto que sí".

El crecimiento, de todos modos, no arrancó de cero. Mariana Basile, de Suárez Café, había participado el año pasado en una edición más chica del mismo circuito organizador -el regional de Aeropress que se hizo en el Paseo Aldrey- y notó la diferencia de escala. Para ella, el salto también responde a un fenómeno más amplio: desde el año pasado la Municipalidad organiza además "Cafés" con entrada libre en Villa Victoria y Villa Mitre, algo que fue acercando cada vez a más público a esta cultura.

Competencias, jueces y el camino a Colombia

El costado competitivo también tuvo su peso en el fin de semana. Se disputaron pruebas de Aeropress, Craftaster y Arte Latte, esta última con un nivel que los organizadores calificaron de altísimo. Molina adelantó que ya había dos ganadores confirmados con pasaje directo a Colombia, en línea con el objetivo de la organización de proyectar a los competidores locales a instancias internacionales.

Sobre los criterios de evaluación, el juez Lautaro Olmedo, conocido en las redes como "Waffle", explicó que en las pruebas de filtrados o Aeropress lo que más pesa es el balance en taza: "El que mejor pueda dar una buena expresión de ese café va a ser seguramente la taza elegida por los jueces". Esa expresión, dijo, tiene que ver con que no falte ni sobreextracción, que no esté amargo y que tenga cierta dulzura y complejidad

En Arte Latte, en cambio, la exigencia pasa por otro lado: según explicó Ghirardelli, los competidores tienen que repetir con precisión dos figuras idénticas a partir de un dibujo de referencia, en un tiempo determinado y con una definición que "no se disperse, como una foto".

Cabrales, Colombia y el arte de aprender a tomar café

Entre los stands, el de Café Cabrales -marca marplatense y principal sponsor de la expo- fue de los que más movimiento tuvo. Su barista, Gonzalo Coronel, contó que el público fue en aumento a medida que pasaban las horas hasta llenar el stand por completo. El día anterior habían hecho una cata donde instruyeron a un público cómo se cata un café. Para Coronel, ahí está buena parte del secreto de una buena taza en casa: "El agua es más o menos el 90% de lo que es la bebida final", además de la calidad del café en sí. Lo que más lo sorprendió del público marplatense, dijo, fue la demanda de café filtrado y las ganas de entender el proceso de tueste.

Esa curiosidad por aprender a tomar café de otra manera conectó directamente con la mirada de Steven Alexis Lozano Corredor, barista colombiano presente en representación del café de su país. Llegó con expectativas bajas -"sabemos que en la Argentina no produce café"- pero se fue sorprendido por lo mucho que se consume en nuestro país. Según su lectura, el argentino toma mayormente un café robusto, cargado e intenso, y la apuesta de Colombia es enseñar a diferenciar acidez, dulzor y cuerpo: "que aprendan a escuchar el café, porque el café habla por sus notas". Frente al predominio histórico del café brasileño en las importaciones argentinas, Lozano Corredor no tiene dudas de que Colombia puede ganar terreno como nuevo jugador en el mercado local en poco tiempo.

Del stand al plantín: el futuro del café argentino

La Coffee Cup también dejó una lectura sobre el presente comercial y productivo del café en la ciudad. Germán García Simón, gerente comercial de Eurocafé, valoró el contacto directo con el consumidor: "Se logró mucho más que posicionar la empresa, ya que tuvimos mucho contacto con el consumidor, que eso es importante". Según contó, lo que más busca la gente es "un café rico para su casa", algo que varía según cada paladar y que depende, entre otras cosas, del punto de molienda: "Un punto de molido muy fino puede retrasar la extracción y poner amargo el café, entonces por ahí compró una buena materia prima y a la hora de extraerlo lo hizo mal". La mano del barista, remarcó, termina siendo decisiva.

Detrás de esa "mano del barista" hay también una cuestión de equipamiento e higiene. Olivia Valente, de la marca homónima de máquinas de café, contó que lo más consultado en su stand fueron los equipos hogareños profesionales y las máquinas de dos grupos pensadas para emprendedores que recién arrancan, con precios de entre 6 y 9 millones de pesos. Armar el equipamiento base de una cafetería -máquina y molino- ronda hoy los 8 millones de pesos, un dato que grafica el nivel de inversión que exige el rubro incluso antes de abrir las puertas. Y una vez que la máquina está en marcha, sostenerla en buen estado es otro trabajo aparte: Matías Nieto, de la marca de productos de limpieza Della Taza, explicó que un circuito sin la higiene adecuada -portafiltros, lanza de vapor, molino- contamina directamente al café, por lo que la limpieza profunda debe hacerse una o dos veces por día según la rotación del local.

El otro costado, más de fondo, lo aportó Tomás Forte, ingeniero agrónomo y creador de De Patio Café, uno de los proyectos que ya produce granos de esta bebida en el país. Forte explicó que la planta de café tarda casi tres años entre germinar y dar su primer fruto, y que históricamente el cultivo estuvo limitado a la franja tropical del planeta. Ese mapa hoy se está corriendo: "Gracias, en este caso positivo, al cambio climático, el cinturón del café se fue corriendo hacia abajo, entonces tenemos zonas que antes eran subtropicales que ahora son tropicales", explicó, en referencia a Tucumán, Salta, Jujuy y parte de Misiones.

Argentina consume alrededor de un kilo de café por persona al año pero casi no produce, un desbalance que Forte y otros pequeños productores buscan empezar a corregir. Sobre el sabor que va a tener el café argentino frente al de Brasil o Colombia, prefirió no adelantarse: "Todavía tenemos poca producción, pero sí o sí va a ser muy distinto, por lo menos va a ser un café raro, un café exótico y un café único".