El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió ofrecer una recompensa de entre $5 y $10 millones para obtener información que permita localizar y detener a Alberto Martín Del Valle, un hombre que permanece prófugo de la Justicia desde hace años y que está acusado de haber cometido graves delitos contra la hija menor de su entonces pareja.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 1777/2026 del Ministerio de Seguridad bonaerense, luego de un pedido formulado por la fiscal Leila Violeta Scavarda, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 12 del Departamento Judicial Bahía Blanca.
Según la resolución, Del Valle tiene un pedido de captura vigente en dos expedientes judiciales en los que está imputado por los delitos de abuso sexual agravado con acceso carnal y tentativa de aborto, además de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y uso de documento o certificado falso o adulterado.
De acuerdo con la reconstrucción realizada por la Justicia, los hechos investigados ocurrieron entre marzo y octubre de 2009 en la localidad bonaerense de Puan.
La acusación sostiene que durante ese período el imputado abusó sexualmente en reiteradas oportunidades de la hija de su conviviente, quien era menor de edad. Como consecuencia de esos ataques, la víctima quedó embarazada.
La investigación agrega que Del Valle habría intentado forzar a la adolescente a abortar, aunque ese intento no prosperó y el embarazo llegó a término.
Uno de los elementos considerados clave en la causa fue el estudio de ADN, que determinó una probabilidad de paternidad del 99,99% respecto del bebé nacido producto de esos abusos, según surge del anexo de la resolución ministerial.
La causa no se limita a los hechos de abuso sexual. La Justicia también le atribuye a Del Valle haberse negado desde noviembre de 2009 al cumplimiento de los deberes de asistencia familiar, al no brindar los recursos necesarios para la alimentación, la educación, la vestimenta, la asistencia médica y el esparcimiento de sus hijos menores de edad.
A ello se suma una investigación por el presunto uso de documento o certificado falso o adulterado, expediente que también tramita en la órbita del Departamento Judicial Bahía Blanca.
Frente a la imposibilidad de localizar al acusado, el Ministerio de Seguridad resolvió incorporar el caso al Programa Especial de Recompensas, mecanismo previsto para investigaciones de especial gravedad o complejidad.
La resolución establece que se pagará entre $5 y $10 millones a quienes aporten datos fehacientes que permitan dar con el paradero de Del Valle. El monto definitivo dependerá del valor de la información suministrada para concretar su localización y detención.
El hombre, nacido el 16 de noviembre de 1969, tiene como último domicilio conocido una vivienda ubicada sobre la calle Libre del Sur al 1600, en Mar de Ajó, partido de La Costa.
Las autoridades informaron que quienes cuenten con información podrán presentarse ante los Fiscales Generales de los distintos Departamentos Judiciales, en la Ayudantía Fiscal de Puan o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, con la garantía de que la identidad de los informantes permanecerá bajo estricta reserva.
La resolución también dispone la difusión masiva de la búsqueda a nivel provincial y nacional con el objetivo de lograr la captura del imputado.