Cruz Hewitt tiene 17 años y ya sumó su primer triunfo en el circuito ATP. El hijo de Lleyton Hewitt, ex número 1 del mundo, venció este martes al estadounidense Marcos Giron en la primera ronda del Mubadala DC Open, el ATP 500 de Washington. Llegaba con las pilas cargadas: dos semanas antes había jugado la final del cuadro junior de Wimbledon, y en Washington entró primero por la qualy hasta meterse en el cuadro principal.
El partido ante Giron, de 33 años y 85° del ranking, terminó 6-3 y 6-4 en poco más de una hora. El estadounidense venía de jugar cuatro ediciones del torneo con una sola victoria en su haber, y esta vez tampoco pudo. Hewitt lo dominó desde el saque: metió el 83% de los puntos con su primer servicio y no le dieron ni un break point en todo el partido, según los números oficiales de la ATP. ATP Tour
El dato no es menor. Hewitt quedó como el más joven en ganar un partido en Washington desde Kei Nishikori en 2007, y se subió a una lista muy corta: apenas cuatro tenistas nacidos en 2008 o después ganaron un partido ATP (Copa Davis aparte). Y hay otro paralelismo familiar interesante: Lleyton había ganado su primer partido de circuito con 16 años, en enero de 1998 en Adelaida, torneo que terminó levantando. El único otro caso parecido en la elite del tenis es el de Björn Borg, cuyo hijo Leo Borg también ganó un partido ATP. ATP Tour + 2
Apenas cerró el punto final, Cruz repitió el grito y el puño cerrado que hizo mundialmente conocido a su papá durante sus años en la cima. Con el triunfo, escaló del puesto 612 al 357 del ranking de un salto, y ahora espera en octavos al ganador entre su compatriota Alex de Miñaur y el ex top 3 Stefanos Tsitsipas.
“Estoy muy contento con mi desempeño hoy. Empecé bastante bien, y estoy emocionado de pasar a la siguiente ronda”, dijo Hewitt. “Intenté dar lo mejor de mí. Siento un poco de presión, pero trato de ver el lado positivo y afrontarla con optimismo. Estoy satisfecho con cómo lo estoy manejando hasta ahora”, afirmó.
Cruz CONTROL 🙌
— Tennis TV (@TennisTV) July 28, 2026
22 years after his dad @lleytonhewitt won the title, 17-year-old Cruz Hewitt becomes the youngest match winner at #MubadalaDCOpen since Nishikori in 2007! pic.twitter.com/wsni2AbLMs
Para dimensionar lo de Cruz hay que hablar de su progenitor. Lleyton Hewitt fue número 1 del mundo con apenas 20 años, en 2001, algo que en su momento nadie había logrado tan joven. Jugaba agresivo, adelantado, con una lectura de juego adelantada a su época y un carácter que lo hizo querible y odiado en la misma medida. En su carrera se llevó dos Grand Slams, el US Open 2001 y Wimbledon 2002, y acumuló 30 títulos ATP.
Su huella en Australia no se limitó a lo que hizo como jugador. Fue pilar del equipo de Copa Davis durante años y después pasó a capitanearlo, formando a la nueva generación de tenistas del país, entre ellos a Alex de Miñaur, a quien Cruz ya considera casi un hermano mayor. Verlo este martes en la tribuna de Washington, alentando a su hijo en el mismo torneo que él ganó hace 22 años, cierra la historia con un simbolismo difícil de guionar mejor.