30/07/2026 - Edición Nº1269

Política

Cruce

Kristalina Georgieva recorrió Vaca Muerta y Kicillof lanzó un mensaje al FMI

30/07/2026 | El gobernador Axel Kicillof , defendió el rol de YPF, y aseguró que los recursos energéticos deben destinarse al desarrollo nacional.



La visita de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a Vaca Muerta abrió un nuevo frente político entre la administración de Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Desde un acto oficial en Lomas de Zamora, el mandatario provincial cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional y dejó un mensaje directo a la titular del organismo internacional.

En el marco de la inauguración de una nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y la entrega de ambulancias de alta complejidad para el distrito, Kicillof sostuvo que el principal recurso energético del país debe estar al servicio del crecimiento de la Argentina y no condicionado por intereses externos.

"Le quiero recordar a la directora del FMI que ese petróleo que fue a ver es del pueblo argentino. Es nuestro petróleo", afirmó el gobernador, en una de las frases más fuertes de su discurso.

La defensa de YPF y el valor estratégico de Vaca Muerta

Durante su intervención, Axel Kicillof reivindicó la recuperación de YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que esa decisión fue determinante para el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

"El petróleo que hay en el subsuelo se puso a funcionar cuando era no convencional. Con Cristina se recuperó YPF y por eso pusimos en funcionamiento Vaca Muerta", remarcó.

El gobernador insistió en que la producción energética debe convertirse en una herramienta para fortalecer la industria nacional, generar empleo y garantizar energía accesible para los argentinos.

"Ese petróleo tendría que usarse para el desarrollo nacional, para la industria y para que los argentinos puedan acceder a la energía a un costo posible y no impagable", enfatizó.

Duras críticas al modelo económico de Milei

Más allá del mensaje dirigido al FMI, Kicillof aprovechó el acto para cuestionar el rumbo económico del Gobierno libertario y sostuvo que la estabilidad macroeconómica pierde sentido cuando no mejora la vida cotidiana de la población.

"La construcción liquidada, la industria liquidada, el comercio liquidado. Nos dicen que hay una situación económica extraordinaria. ¿Dónde está eso?", planteó.

En ese sentido, aseguró que miles de familias atraviesan dificultades para afrontar gastos básicos y advirtió sobre un fuerte crecimiento del endeudamiento de los hogares.

"¿Qué macro va a estar ordenada si la gente no llega a fin de mes y tiene miedo de perder el laburo? Ese orden es para el FMI. Nosotros necesitamos orden en los barrios, en las fábricas, en los talleres y en las casas. El resto es timba", lanzó.

Las declaraciones llegaron mientras Kristalina Georgieva recorría el principal polo energético del país junto a funcionarios nacionales, una visita que el Gobierno presentó como una muestra de confianza internacional en el potencial argentino.

Seguridad y salud, los ejes del acto en Lomas de Zamora

Además de las definiciones políticas, la jornada estuvo marcada por anuncios de gestión. Junto al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y al intendente Federico Otermín, el gobernador inauguró una nueva base de la UTOI, que contará con más de cien efectivos destinados a reforzar la prevención del delito en distintos barrios del distrito.

Posteriormente, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, entregó dos ambulancias de alta complejidad para fortalecer el sistema sanitario local.

"Hay dos modelos de país", afirmó el gobernador

En el cierre del acto, Kicillof profundizó el contraste entre la gestión bonaerense y la administración nacional.

"Hoy se ven dos modelos de gestión muy claros: uno nacional que recorta derechos y abandona a las familias; y otro provincial que, con inversiones y obra pública, mejora la calidad de vida de la gente", sostuvo.

Asimismo, recordó el reclamo que mantiene la provincia por los fondos que considera adeudados por la Nación y aseguró que, pese al ajuste, Buenos Aires continuará invirtiendo en infraestructura, salud, seguridad y obra pública.

Con este nuevo cruce por Vaca Muerta, la disputa política entre la Provincia de Buenos Aires y la Casa Rosada suma un nuevo capítulo, ahora atravesado por el debate sobre el rol del FMI, la soberanía sobre los recursos naturales y el modelo de desarrollo económico que marcará la agenda rumbo a 2027.

ND

Relacionadas
Más Noticias