El Gobierno nacional anunció una nueva modificación en el régimen de importaciones puerta a puerta a través del Correo Argentino, con el objetivo de reducir tiempos de espera y simplificar los trámites para quienes compran productos en el exterior.
La medida fue comunicada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien destacó la entrada en vigencia de la Resolución General N° 5884/2026 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), firmada por su titular Andrés Vázquez.
SIMPLIFICAMOS LAS IMPORTACIONES PUERTA A PUERTA POR CORREO ARGENTINO. Hasta hoy, cuando alguien compraba un producto en el exterior, el @CorreoOficialSA estaba obligado a esperar a que el paquete llegara a la Argentina para recién entonces contactar al destinatario, pedirle que… pic.twitter.com/O13ieJKUmb
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 30, 2026
Según explicó el funcionario, la normativa elimina una restricción que obligaba al Correo Argentino a esperar la llegada física del paquete al país para recién iniciar el proceso de declaración y liquidación de impuestos.
Hasta ahora, cuando una persona realizaba una compra en el exterior, el trámite comenzaba una vez que la encomienda ingresaba a la Argentina. El destinatario debía completar una declaración jurada y cumplir con los pasos necesarios para el despacho del envío.
Desde el Gobierno señalaron que ese mecanismo generaba demoras, debido a que muchas veces la información del envío ya estaba disponible antes del arribo del paquete mediante los sistemas internacionales de intercambio postal.
Con la nueva resolución, el Correo Argentino podrá utilizar esa información anticipada para avanzar con los procedimientos administrativos y coordinar con plataformas de comercio electrónico el pago previo de los impuestos correspondientes.
La reforma también permitirá que los destinatarios validen la información declarada antes de que el paquete llegue al país. Además, cuando sea necesaria la intervención de la Aduana, el Correo podrá representar al comprador en los trámites, salvo que la persona decida intervenir personalmente o designar otro representante.
Desde el Ejecutivo destacaron que el objetivo es evitar traslados innecesarios y acelerar la entrega de los productos adquiridos en el extranjero.
La modificación se suma al Decreto 604/2026, que equiparó la franquicia de las importaciones postales realizadas mediante Correo Argentino con la vigente para los servicios de mensajería privada.
A partir de ese cambio, los envíos de hasta 400 dólares quedan exentos de aranceles de importación y de la tasa estadística, con un límite de hasta cinco operaciones anuales por persona.
Al comunicar la medida, Sturzenegger sostuvo que la simplificación del régimen representa un avance hacia una mayor libertad económica. "Comprar en el extranjero es un acto de justicia, que democratiza lo que antes solo podían hacer los viajeros: comprar una prenda, un repuesto o cualquier cosa que necesitaran a precios internacionales", afirmó.
El ministro también aseguró que la apertura comercial genera un efecto disciplinador sobre los precios internos y destacó el trabajo conjunto entre ARCA, el Ministerio de Economía, el Correo Argentino y el Ministerio de Desregulación.
La medida se inscribe dentro de la agenda de reformas impulsada por la administración de Javier Milei, orientada a reducir regulaciones y facilitar operaciones comerciales.