En Argentina, el negocio exportador de carne vacuna vive días de estabilidad, con China y Estados Unidos como dos de los principales destinos de los frigoríficos locales. En paralelo, el mercado norteamericano se consolidó como destino de mayor relevancia para la carne argentina luego, de la ampliación de la cuota libre de aranceles a 100.000 toneladas anuales.
Nuestro país ya cumplió los volúmenes correspondientes al segundo y tercer trimestre y aguarda el último tramo del año, mientras avanzan las negociaciones con Estados Unidos para extender el cupo durante el próximo año.
En diálogo con NewsDigitales, Mario Ravettino -presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC- analizó el escenario para el segundo semestre, las perspectivas para las exportaciones y la evolución de los principales mercados internacionales de la carne vacuna argentina.
-Estamos a mitad de año y pensando en el mercado chino, los cupos que en su momento de la salvaguardia que dio China para Brasil y Australia están agotados y los de Argentina en algo mas de la mitad. ¿Qué impacto tiene para la industria frigorífica exportadora nacional?
-Estimo que Argentina estará ahora alrededor del 64 o 65%. El mercado chino en este momento está estabilizado y tranquilo, porque hay mucha carne brasilera que todavía no ingresó. Es decir, Brasil cumplió rápidamente su volumen y esa carne está en puertos de China esperando su ingreso y teniendo en cuenta que hay un tránsito en China de dos meses, entre noviembre y diciembre ya Brasil entra en juego de vuelta. Así que yo veo un mercado chino estable, tranquilo, que no va a incidir tampoco en los precios de la hacienda en Argentina, justamente porque hay mucha carne en China y la ventana es muy chica.
-La ventana que hay hasta que Brasil pueda volver a entrar en China, ¿puede representar una oportunidad?
-Creo que por el momento, hay mucha carne que todavía no ha ingresado. O sea, que hasta que no falte carne, el mercado no va a ponerse un poco más interesante en materia de precios. En octubre, tal vez noviembre, que es cuando los chinos compran su mercadería para el Año Nuevo chino, que si bien es enero, pero tarda esos dos o tres meses en llegar, podemos tener alguna repercusión de precios en China.
-¿Cómo viene el mercado de Estados Unidos con esta ampliación?
-Fue algo inédito para nosotros, porque de 20.000 toneladas de cuota y algo de extra cuota, pagando el arancel extra de 26% exportábamos entre 30.000 y 35.000 toneladas. Ahora, ya solo de cuota y sin aranceles, tenemos 100.000 toneladas, eso determina que ya se ha vuelto un mercado sumamente importante para Argentina.
-¿Había alguna duda en los primeros meses del año con respecto al cumplimiento de la cuota?
-Hoy en día, no hay ninguna duda de que se va a hacer. El primer trimestre no lo pudimos cumplir íntegramente, porque esas 20.000 toneladas fueron notificadas a mitad del período. En segundo lugar, está la fecha de ingreso en Estados Unidos, o sea, que demora un poco más. Y, en tercer lugar, nos habilitaron la proclama con una sola posición arancelaria. Hubo que hacer una negociación de 15 días para poner las posiciones arancelarias necesarias. Pero en el segundo trimestre, al 16 de junio Argentina había cumplido las 20.000 toneladas y tenía emitidos certificados por 15.000 toneladas más, que pasaron al tercer trimestre. Ahora aguardamos el último trimestre, que nos quedan las últimas 20.000 toneladas y por supuesto, la negociación, porque es una cuota anual de las 80.000 toneladas del año 2026.
-¿Cómo vienen justamente esas negociaciones con Estados Unidos?
-Las vemos positivas y creo que el gran argumento que tiene Argentina es el nivel de cumplimiento de las 80.000 toneladas de este año. Porque si no cumplís acabadamente las cuotas que tenés, lo primero que te dicen cuando vas a reclamar es: “¿Para qué quieren de vuelta si no cumplieron las anteriores?”. Pero Argentina ha demostrado un cumplimiento absoluto y total de la cuota, lo que le da un respaldo a los negociadores del Gobierno para reclamar la cuota del año que viene.
-Con estos antedecentes, ¿que esperan para el resto del año?
-Vemos un mercado estabilizado y un volumen de exportación similar al año pasado, que anduvo en las 860.000 toneladas. Los valores se han incrementado, pero también se ha incrementado el valor de la materia prima, que por otro lado es algo positivo para nosotros, porque en la medida que el productor tenga rentabilidad hará más inversiones y vamos a tener más kilos y cabezas de ganado. Es lo que nosotros precisamos para abastecer un mercado doméstico importante y la exportación.