02/08/2026 - Edición Nº1272

Política

Rumbo al 2027

Milei ya sabe quién será su candidato a vice en 2027, pero juega al misterio

02/08/2026 | El Presidente anticipó que ya eligió a su compañero de fórmula para ir por la reelección pero no reveló el nombre.



El presidente Javier Milei confirmó que ya tiene definido quién será su compañero de fórmula para competir por la reelección en los próximos comicios, aunque evitó revelar su identidad. En una entrevista concedida al Diario Río Negro, el mandatario sostuvo: "Tengo definido mi compañero de fórmula para el año que viene, pero prefiero reservarme el nombre por el momento".

La declaración constituye una de las primeras definiciones públicas del oficialismo sobre el armado electoral de cara al próximo año. De esta forma anticipó que será acompañado por un hombre, pero no dio a conocer el nombre ni dio pistas para identificarlo.

No a las PASO

Durante la entrevista, Milei volvió a manifestarse en contra de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y reiteró que el Gobierno buscará eliminarlas mediante una ley.

"Desde incluso antes de ser Presidente estoy en contra de las PASO. No cumplen ninguna función real más que gastar la plata del contribuyente en internas privadas de los partidos que deberían resolver puertas adentro, y como si esto fuera poco le cuestan al pagador de impuestos 250 millones de dólares al año. Nuestra vocación es eliminarlas y esperamos que el Congreso acompañe", afirmó.

La economía y la promesa de un ciclo de crecimiento

El líder libertario defendió la política económica implementada por su administración y aseguró que las reformas permitieron revertir el estancamiento de la economía: "Logramos y defendimos a rajatabla el superávit fiscal, bajamos la inflación, sacamos el cepo y las reservas se recomponen, mientras reconstruimos la credibilidad argentina pagando todas y cada una de nuestras obligaciones", sostuvo.

Consultado sobre el impacto de esas medidas en la vida cotidiana, reconoció que parte de la población todavía no percibe mejoras, aunque insistió en que los resultados llegarán con el tiempo: "Producto de lo que ya hemos hecho, la actividad económica y el PBI rompieron su techo histórico, y vamos a tener tres años seguidos de crecimiento por primera vez en 15 años”.

En otro punto de sus declaraciones, remarcó: “Es normal que aún haya argentinos que no perciben en su bolsillo esta tendencia de mejora. Arreglar en dos años lo que se rompió en un siglo lleva tiempo, y no le vamos a mentir a la gente con atajos. Estamos poniendo a la Argentina de pie, pero paso a paso, haciendo los deberes".

La reforma del Banco Central

Por otra parte Milei señaló que la principal iniciativa que el Gobierno buscará impulsar en el Congreso durante este semestre será la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA).

Según explicó, el objetivo es impedir que futuras administraciones puedan recurrir a la emisión monetaria para financiar el gasto público y reforzar la independencia de la autoridad monetaria: "Es la reforma más importante que vamos a impulsar en el Congreso en los próximos meses. No alcanza con haber saneado el balance del Banco Central si la próxima gestión populista puede volver a prender la maquinita y sumir a los argentinos nuevamente en un infierno inflacionario” señaló.

En ese sentido, el presidente entiende que “La misión única –del BCRA- de preservar el valor de la moneda y la prohibición expresa de financiar al Tesoro tienen que quedar escritas en la ley, no depender de la voluntad de quien gobierne" argumentó, al tiempo que agregó: "Necesitamos blindar a los Presidentes del BCRA de ser removidos del poder de turno, que siempre es caprichoso".

RIGI, inversiones y gobernadores

El jefe de Estado también destacó la relación del Gobierno con los organismos multilaterales de crédito y aseguró que el programa económico cuenta con respaldo internacional: "Por primera vez en la historia las misiones del FMI no vienen a la Argentina a exigirle condiciones o hacerle reclamos a un Gobierno incumplidor, sino que vienen a respaldar un programa exitoso que además sobrecumple todas las metas", afirmó.

En cuanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), indicó que ya existen proyectos aprobados por más de 46.000 millones de dólares y otros en evaluación por más de 100.000 millones: "Comprendiendo todo el RIGI ya tenemos aprobadas inversiones por más de 46.000 millones de dólares y se encuentran en etapa de evaluación otras por más de 100.000 millones. Si sumamos las inversiones que fueron anunciadas, estamos hablando de más de 150 mil millones de dólares que son invertidos en una economía que hasta hace 3 años ahuyentaba a los inversores", precisó.

En otro orden de cosas, Milei destacó el acompañamiento de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, a distintas iniciativas impulsadas por la Casa Rosada: "Los gobernadores comprenden este proceso y por eso han apoyado muchas de estas reformas. Si seguimos por este camino en 10 años Neuquén y Río Negro serán increíblemente prósperas", sostuvo.

Figueroa, Milei y Weretilnek

Al ser consultado sobre proyectos de infraestructura para el desarrollo agrícola, descartó una participación activa del Estado: "Si esperan una respuesta dirigista de mi parte, sepan que no la tendrán. Yo no planeo tomar al sector privado de la mano y decirle 'hay que invertir acá' o 'hay que invertir allá'. Nosotros vinimos a nivelar la cancha y a sacarle el Estado de encima al sector privado", manifestó.

Sobre el final de la entrevista, Milei fue consultado acerca de cómo le gustaría ser recordado al concluir su gestión presidencial: "Me gustaría ser recordado como quien recibió un país en plena decadencia y generó el cambio de rumbo que la gente pidió con su voto, y que va a hacer a la Argentina grande nuevamente", concluyó.