Joaquín Correa volvió a Estudiantes de La Plata, que oficializó este jueves la incorporación del delantero campeón de América con la Selección Argentina en 2021, quien regresa al club que lo formó tras 12 años en el fútbol internacional.
Llega a préstamo por dos temporadas desde Botafogo de Brasil y ya fue inscripto para disputar los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Universidad Católica de Chile.
El movimiento fue posible gracias al reordenamiento financiero del Pincha. La venta de Mikel Amondarain al Bologna por una cifra importante le permitió al club presidido por Juan Sebastián Verón saldar la deuda pendiente con Inter Miami por el pase de Facundo Farías.
En consecuencia, pudo levantar la inhibición que le impedía incorporar futbolistas desde marzo.
"Tras la acreditación del pago correspondiente al pase del jugador Facundo Farías, procedente del Inter Miami CF, la FIFA ha dejado sin efecto la sanción que pesaba sobre la institución desde marzo", informó Estudiantes en un comunicado.
Con la habilitación en la mano, la dirigencia aceleró por su prioridad número uno. El periodista italiano Gianluca Di Marzio, que suele confirmar las operaciones del fútbol europeo, explicó los detalles: "Joaquín Correa regresa a Estudiantes. El argentino era muy buscado por el presidente del club, Verón, que en ese momento era su compañero de equipo".

En su ciclo brasileño, Correa disputó 41 partidos oficiales con Botafogo, con un saldo de 4 goles y 4 asistencias. Un rendimiento discreto que abrió la puerta para su salida y para el regreso al fútbol argentino, que no pisaba desde 2015.
Formado en las inferiores del Pincha, el Tucu saltó a Europa cuando tenía apenas 20 años. Fue transferido a Sampdoria en 2015, luego pasó al Sevilla y en 2018 llegó a Italia, donde brilló en Lazio y jugó también en Inter de Milán, con una cesión al Olympique de Marsella antes de emigrar a Brasil.
Con la Selección Argentina disputó 19 partidos, marcó 4 goles y fue parte del plantel campeón de la Copa América 2021. Una lesión de último momento lo dejó fuera del Mundial de Qatar 2022 y tampoco fue convocado al Mundial 2026, factor que lo empujó a buscar un relanzamiento en el ámbito local.

El regreso tiene un componente emocional evidente. Verón, actual presidente de Estudiantes, fue compañero de Correa en aquellos primeros años en la Primera platense, y en distintas oportunidades manifestó su deseo de volver a contar con él.
Ahora, con el Pincha ya en octavos de la Libertadores y con el Torneo Clausura en marcha, el Tucu se suma a un plantel que buscará dar un salto de calidad.
La foto de Correa vistiendo nuevamente la camiseta del club marca, además, el cierre de una etapa institucional dura y el comienzo de otra con expectativas altas.