Científicos, técnicos y docentes universitarios marcharon este miércoles al Obelisco para reclamar la reincorporación de 379 becarios posdoctorales del CONICET, cuyos contratos vencieron el 31 de julio y no fueron renovados. La convocatoria fue de la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología, con concentraciones simultáneas en Córdoba, Rosario, Tucumán y Bariloche.
El reclamo tiene una cifra. Los becarios calcularon que restituir esas becas hasta que salgan los resultados del concurso requiere una partida extraordinaria de entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
Esa plata no la maneja el CONICET. La aprobación depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Diego Santilli desde el 29 de junio. Los becarios le enviaron una carta abierta. No hubo respuesta formal.

El directorio del CONICET ya pidió la continuidad de los becarios: firmaron 5 de sus 8 integrantes. El presidente del organismo, Daniel Salamone, se abstuvo.
Es decir: el organismo pidió los fondos, pero la decisión final está en el despacho de Santilli. Según fuentes oficiales citadas por la agencia Noticias Argentinas, el Gobierno no prevé acceder al pedido porque sostiene que no hay fondos disponibles.
Durante años el CONICET aplicó una prórroga automática: cuando una beca vencía y el becario esperaba el resultado del concurso de ingreso a la carrera de investigador, la beca se extendía hasta que salieran los resultados.
"Nos presentamos al concurso para ingresar al CONICET como investigadores y al no darnos una prórroga quedamos en la calle por lo menos por 2, 3 años hasta que se den las altas de ese concurso."
— Ari (@ArielBiologist) August 12, 2026
Científicos con una década de formación quedan en la calle por Milei. #CONICET pic.twitter.com/6B6ch53lxC
Este año ese mecanismo no se aplicó. La convocatoria 2024 fue suspendida y los resultados de la 2025 recién se conocerán a fin de este año o en 2027.
"Nos prestamos a la carrera de investigador científico del 2025 y los resultados recién van a estar a fin del 2026. Eso genera una discontinuidad en nuestra carrera de investigación", explicó Rocío, exbecaria posdoctoral, en el Obelisco.
"Y el INTI está sufriendo un desmantelamiento absoluto, vinieron por el Servicio Argentino de Calibración, luego por Metrología Legal que representaba el 52% de la facturación del INTI y además nos sacaron 1000 ofertas industriales a la pymes"#CONICET #INTI pic.twitter.com/rBBlR0Tf45
— Ari (@ArielBiologist) August 12, 2026
El problema no termina en los 379. Según los organizadores de la audiencia pública realizada el lunes en Diputados, hay cerca de 1.000 ingresos congelados de concursos que ya fueron ganados:
A eso se suma el corte de la cobertura de salud para los becarios dados de baja.
La inversión en ciencia y técnica proyectada para 2026 es del 0,14% del PBI, el nivel más bajo desde que existe la serie, en 1972. Según cálculos del sitio Chequeado, el presupuesto del área cayó 50,2% en términos reales entre 2023 y 2026. El propio Gobierno reconoció ante el Congreso una baja de al menos 40%.
LA LIBERTAD AVANZA… EN LA DESTRUCCIÓN DE LA CIENCIA | “Estamos con el presupuesto más bajo de la historia argentina. La perspectiva a futuro está destruída, los jóvenes se están yendo” Rodrigo Quiroga, Dr. en Ciencias Químicas CONICET ► #ArN @argentina12ok pic.twitter.com/oykLbSluSQ
— Tomás Méndez (@mendeztomascba) August 12, 2026
"El CONICET perdió 2.400 puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei. Los salarios han perdido el 50% del poder adquisitivo", dijo Gonzalo, investigador del organismo, durante la marcha.
El documento leído en el acto respondió a la entrevista del 3 de agosto en la que el presidente habló de "terroristas disfrazados de estudiantes, de profesores, de investigadores": "Acá estamos reunidos todos y todas, los supuestos terroristas que usamos pipetas, libros y tizas como armas".
El proyecto de ley que ordenaría la prórroga existe: es el expediente 3579-D-2026, presentado por los diputados Néstor Pitrola, Romina Del Plá, Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Está girado a las comisiones de Ciencia y de Presupuesto y Hacienda. Todavía no fue tratado.

El calendario del conflicto ya está armado:
Mientras tanto, los 379 becarios siguen sin cobrar y sin obra social.
TM