18/08/2026 - Edición Nº1288

Economía

cuentas públicas

El "superávit" trucho de Milei en julio: ¿en qué se recortó y qué oculta?

18/08/2026 | El Gobierno retomó el sendero de superávit fiscal y financiero, tras el rojo de junio, ajustando fuerte el gasto.



El Sector Público Nacional (SPN) registró en julio un superávit tanto primario como financiero, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Economía. El gobierno de Javier Milei recortó el gasto interanual (7%), mucho más de lo necesario para compensar la merma en los ingresos (-2,5%), ampliando el margen fiscal en relación a julio de 2025.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el resultado primario fue positivo por $2,96 billones, y tras el pago de intereses de la deuda por $2,72 billones, consolidó un superávit financiero de $0,24 billones. De esta manera, el SPN logró cerrar el séptimo mes del año con números en verde.

Con este resultado, el acumulado de 2026 muestra un superávit financiero cercano al 0,1% del PIB, mientras que el superávit primario alcanza aproximadamente el 0,9% del producto. Desde el Gobierno destacan que estos números ratifican el rol del equilibrio fiscal como eje central del programa económico.

Para 2026, el objetivo del superávit primario es de 1,4% del PIB, que luce desafiante a la luz de lo acontecido en los primeros siete meses del año.

Además, cabe recordar que este resultado -tanto primario como financiero- oculta un gasto clave: los intereses capitalizados en los títulos públicos. A través de las LECAP y los BONCAP, el Gobierno aumenta la deuda en pesos y evita registrar el pago de intereses.

Esto es reconocido por el propio FMI en sus informes sobre Argentina, señalando que el resultado fiscal:

“Esta medida excluye el pago de intereses de los bonos cupón cero, que son registrados debajo de la línea. Si se incluye el componente real de los intereses capitalizados arriba de la línea, se alcanza un déficit financiero de cerca del 0,8% del PBI

Cae la recaudación de ARCA, caen los ingresos del Sector Público Nacional

En julio, los ingresos totales del Sector Público Nacional alcanzaron los $17,1 billones, con una caída en términos reales de 2,5% respecto al año anterior. La mayoría de los tributos mostraron reducciones interanuales:

  • el IVA recaudó 0,1% menos, 
  • los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social mermaron 3,9%,
  • las retenciones recaudaron 21,7% menos,
  • los Derechos de Importación bajaron 31%.
  • el Impuesto a los Débitos y Créditos se desplomó 11,3%,

Por el contrario, mejoró 25% el Impuesto a las Ganancias, en el marco del cambio de fecha de vencimiento del pago anual de las personas humanas. Lo mismo sucedió con Bienes Personales (+21,8%).

Variación interanual de la recaudación. Fuente: Ministerio de Economía

La motosierra retomó su ritmo

Por el lado de los egresos, el gasto primario del SPN alcanzó los $14,1 billones, con un desplome interanual en términos reales del 7%, ubicándose 30% por debajo de julio de 2023.

A su vez, en el acumulado de los primeros siete meses, el gasto muestra un recorte de 2,8% en relación a 2025.

¿Qué partidas del gasto explicaron el derrumbe interanual? 

  • Jubilaciones y pensiones contributivas: -4,8%
  • Pensiones no contributivas: -1,2%
  • Subsidios: -18,5%, principalmente energéticos (-20%) y en menor medida al transporte (-11,7%), en el marco de los recortes en el sistema SUBE.
  • Salarios estatales: -3,9%
  • Transferencias a provincias: -38,6%
  • Otros programas sociales: -36,1% entre los que destacan la Tarjeta Alimentar, el Programa Acompañar, el ex “Potenciar Trabajo”, las transferencias a comedores comunitarios y merenderos y las Becas Progresar.
  • Prestaciones del PAMI: -3,5%;

Variación interanual de gastos. Fuente: Ministerio de Economía

Por el contrario, exhibieron una mejora interanual:

Hacia adelante, la continua caída de la recaudación, producto del parate de la actividad económica, es seguida de cerca desde el Ministerio de Economía ya que corre el riesgo de entrar en un espiral descendente: la merma de los ingresos obliga a reducir el gasto, retrayendo aún más la economía y por ende los ingresos estatales.

Relacionadas
Más Noticias