21/08/2026 - Edición Nº1291

Policiales

16 allanamientos y 64 demorados

El bar que captaba a los “rebotados” y terminó destapando una red de licencias y DNI falsos

21/08/2026 | La organización habría utilizado domicilios ficticios para evitar controles obligatorios y contaría con la participación de personas vinculadas a áreas de Tránsito municipales.



Un bar ubicado a pocos metros de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Martín quedó en el centro de una investigación federal que terminó con 16 allanamientos y 64 demorados. Según la pesquisa, allí se concentraba buena parte de la documentación de una organización dedicada a obtener de manera irregular licencias nacionales de conducir y DNI y, además, se captaba a personas que no conseguían superar los controles exigidos para obtener el registro por las vías legales.

La causa está a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1, que conduce María Servini, con intervención de la Secretaría N°2, a cargo de Hugo Gonzalo Mendieta. La investigación fue realizada por la División Antifraude del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina.

Los investigadores reconstruyeron una operatoria que comenzaba con la captación de potenciales clientes a través de plataformas y redes sociales. A partir de allí, la organización habría recurrido a domicilios ficticios para realizar cambios de radicación y conseguir que los documentos consignaran direcciones en las que los solicitantes en realidad no vivían.

La maniobra tenía otra finalidad: según la investigación, permitía que algunos interesados pudieran eludir exámenes médicos, técnicos y biométricos obligatorios para conseguir una licencia de conducir.

En ese tramo aparece uno de los puntos que ahora deberá profundizar la Justicia. La pesquisa sostiene que la estructura habría contado con la colaboración de personas vinculadas a Direcciones de Tránsito municipales, quienes habrían facilitado la emisión de los registros.

Los clientes que habían “rebotado”

Las tareas de investigación incluyeron vigilancias encubiertas, seguimientos, análisis de información e intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia. Fue a partir de esas medidas que los agentes pusieron la atención sobre el comercio ubicado en San Martín.

De acuerdo con la investigación, el bar registraba el mayor movimiento de documentación relacionada con las maniobras sospechadas.

Pero además cumplía otra función dentro del supuesto circuito ilegal. Allí eran captados los denominados “rebotadores”: personas que habían intentado realizar normalmente los trámites y no habían logrado superar alguno de los requisitos o exámenes correspondientes.

La hipótesis es que la organización les ofrecía una vía alternativa para obtener la documentación evitando precisamente los controles que habían impedido que consiguieran la licencia de manera regular.

Con el avance de la investigación, los agentes identificaron 16 domicilios presuntamente relacionados con integrantes de la estructura. Los lugares estaban distribuidos entre la Ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de General San Martín, Bernal, Zárate, Moreno y Ezeiza.

64 detenidos y documentación secuestrada

Con las pruebas reunidas, la Justicia autorizó los procedimientos. La Policía Federal realizó los 16 allanamientos y detuvo inicialmente a 64 personas.

Durante los operativos fueron secuestrados 19 teléfonos celulares, once licencias de conducir, cinco DNI, una notebook, un CPU y un posnet, además de sobres con legajos, hojas de ruta con turnos programados y discos que contenían filmaciones.

Ese material será analizado para intentar reconstruir la dimensión de las maniobras, identificar a quienes habrían intervenido en la confección y tramitación de los documentos y determinar cuántas licencias y DNI pudieron obtenerse mediante el mecanismo investigado.

Uno de los sospechosos fue detenido en circunstancias diferentes al resto. El hombre, de nacionalidad peruana, acababa de arribar a la Argentina en un vuelo procedente de Perú cuando una alerta de Migraciones permitió localizarlo. Su arresto se concretó mediante un operativo conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

También se produjo un incidente durante uno de los allanamientos en Villa Maipú. Allí, un hombre habría enfrentado a los efectivos de la PFA con un arma blanca y terminó reducido y esposado.

Once siguen presos

Pese al elevado número inicial de arrestos, la mayoría de las 64 personas detenidas recuperó posteriormente la libertad por decisión judicial. Once sospechosos continúan privados de su libertad y a disposición del juzgado federal mientras avanzan las actuaciones procesales.

La investigación busca ahora determinar las responsabilidades dentro de la organización y el alcance de la presunta participación de personas relacionadas con dependencias municipales. También deberá establecer cuántos documentos fueron obtenidos mediante domicilios inexistentes y cuántas personas consiguieron licencias de conducir sin atravesar los controles médicos, técnicos y biométricos obligatorios.