23/08/2026 - Edición Nº1293

Política

Plenario MDF

"Controlar la minería": quién es Agustín Chenna, funcionario viral de Kicillof

23/08/2026 | La polémica propuesta fue expresada en la previa del acto de Axel Kicillof en San Martín. Asegura que en Cuba hay "participación popular".



Una frase sobre minería, petróleo y control estatal alcanzó para convertir a un funcionario bonaerense en uno de los nombres políticos más comentados en redes sociales durante las últimas horas.

Agustín Chenna, director de Políticas Solidarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y uno de los referentes juveniles del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que conduce Axel Kicillof, quedó en el centro de la discusión después de plantear una mayor intervención del Estado sobre sectores estratégicos de la economía.

El planteo apareció durante el plenario de Juventudes del MDF, realizado en San Martín, en el marco del lanzamiento formal del espacio juvenil que busca construir una estructura política propia alrededor del gobernador bonaerense.

"Para poder pensar al modelo de desarrollo nacional desde otro lugar, es necesario el control estatal de los recursos estratégicos, controlar la logística, controlar los recursos naturales, la minería y el petróleo, y en función de eso pensar un modelo de desarrollo", sostuvo Chenna.

La definición se da en un contexto donde Argentina atraviesa una etapa de fuerte expansión de inversiones mineras, con proyectos de cobre y litio que demandan miles de millones de dólares y que, en varios casos, ya tienen inversiones realizadas, infraestructura en desarrollo y compromisos de largo plazo.

Por eso, la intervención de Chenna fue rápidamente interpretada por sectores críticos del kirchnerismo y del peronismo como una señal de hacia dónde podría orientarse una eventual administración nacional vinculada políticamente a Kicillof.

Y, al mismo tiempo, como una oportunidad para el Gobierno de Javier Milei: el fantasma de las estatizaciones y las expropiaciones promete convertirse en uno de los ejes de la discusión económica de cara a 2027.

Quién es Agustín Chenna

Su perfil combina formación académica, militancia política, comunicación y una historia profesional vinculada inicialmente a las ciencias exactas.

Es abogado y licenciado en Relaciones Internacionales. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de la Defensa Nacional, carrera que terminó en 2022, y cursó Abogacía en la Universidad de Morón.

Pero su primer acercamiento al mundo laboral fue muy diferente. Durante su adolescencia participó en competencias nacionales e internacionales de las Olimpiadas de Matemática. Desde los 18 años se desempeña como docente y durante varios años trabajó preparando alumnos de nivel primario que competían en la Olimpiada Matemática Argentina.

En su propio recorrido profesional explica que, a partir de 2016, comenzó a orientarse hacia las Ciencias Sociales. Ese giro lo llevó hacia las Relaciones Internacionales, el derecho y, posteriormente, la comunicación política.

En 2023 fundó El Aluvión, un medio orientado al análisis de política nacional e internacional, del que continúa siendo director.

También tuvo un paso por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, donde trabajó como auxiliar administrativo durante 2022.

Actualmente ocupa el cargo de director de Políticas Solidarias dentro del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

Kicillof, eje central del acto

El lanzamiento del espacio juvenil fue encabezado por el propio gobernador en San Martín. Allí, Kicillof buscó marcar una diferencia discursiva con la confrontación más agresiva de la política argentina.

"Nos viene a decir que el Estado no tiene que hacer nada: no tiene que haber salud, educación, ni universidad pública. Le digo a Milei: lo que tenemos es producto del esfuerzo y la lucha de nuestro pueblo, y no se lo vamos a regalar a una manga de vendepatrias", afirmó.

También señaló: "Las juventudes, los pibes y las pibas, no pueden ser un sector más dentro del Movimiento Derecho al Futuro: tienen que ser los protagonistas, lo que nos impulsen y los que nos muestren el norte hacia dónde ir".

En ese contexto, las palabras de uno de los referentes juveniles del espacio adquieren una dimensión política particular.

En otro tramo, Chenna habló de la necesidad de pensar "al ser humano desde otro lugar distinto al que lo pone el liberalismo y el individualismo" y propuso una política exterior alejada del "alineamiento a Estados Unidos, Inglaterra e Israel".

El planteo encaja con una tradición histórica del peronismo vinculada a la soberanía económica, los recursos naturales y la intervención estatal.

En paralelo, la minería argentina atraviesa un proceso de expansión que tiene al litio y al cobre como principales protagonistas.

Un informe de Deloitte sobre inversiones en Argentina relevó proyectos mineros de enorme magnitud. Entre ellos aparecen Pachón, en San Juan, con una inversión estimada de USD 9.533 millones; Agua Rica, en Catamarca, por USD 3.806 millones; Pozuelos-Pastos Grandes, en Salta, por USD 3.000 millones; y Vicuña, en San Juan, por USD 2.000 millones. También figura Taca Taca, en Salta, con una estimación de USD 4.000 millones. Por eso la expresión de Chenna generó especial sensibilidad.

Axel Kicillof en el acto de este sábado en San Martín

El antecedente de YPF y una mirada política sobre los recursos

La posición de Chenna tampoco aparece completamente aislada de sus intervenciones anteriores.

En 2023, por ejemplo, participó de debates vinculados con el Canal Magdalena y la soberanía sobre las exportaciones. En aquella oportunidad sostuvo que era necesario "recuperar la soberanía" sobre el comercio exterior y cuestionó el control privado y transnacional de sectores considerados estratégicos.

En El Aluvión, además, publicó contenidos favorables a una mayor presencia estatal en sectores energéticos y defendió históricamente la idea de una YPF estatal con participación en extracción, refinación, distribución y comercialización.

Finalmente, Chenna le respondió con un tono algo elevado a un usuario que lo había catalogado como "una de las personas más tontas que conozco": "La última vez que me bardeaste te dije que ibas a cobrar y borraste los tweets y me escribiste por WhatsApp. Ahora lo publico yo, para que quede guardado que en breves vamos a hacer un tratamiento curativo de ese tono de gil agrandado con el que te manejás por la vida".

Relacionadas
Más Noticias