El Gobierno nacional oficializó la nueva escala salarial para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que dependen del Ministerio de Seguridad Nacional.
La Resolución 844/2026, firmada por la ministra Alejandra Monteoliva y publicada este lunes 31 de agosto en el Boletín Oficial, establece los nuevos haberes y distintos suplementos y compensaciones que comenzarán a aplicarse desde septiembre y tendrán nuevas actualizaciones en octubre, noviembre y diciembre.
La medida alcanza a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El esquema no consiste únicamente en una actualización del haber mensual. También modifica conceptos vinculados con recargos de servicio, zona, servicios adicionales, responsabilidad jerárquica, vivienda, función ejecutiva, títulos académicos y otros adicionales específicos.

La principal característica de la Resolución 844/2026 es que fija los valores correspondientes a cuatro momentos diferentes del segundo semestre: 1° de septiembre, 1° de octubre, 1° de noviembre y 1° de diciembre.
Esto significa que los montos no quedan congelados en septiembre, sino que se establece una escala progresiva para llegar a los valores definitivos de diciembre.
En todos los casos se trata del haber mensual fijado para cada grado, por lo que el monto efectivo que percibe cada integrante puede ser diferente si se incorporan suplementos, compensaciones, antigüedad, destino, servicios adicionales u otros conceptos.
Para Gendarmería Nacional, la resolución actualiza el haber mensual y también la compensación por Recargo de Servicio y el suplemento particular por Funciones de Prevención Barrial.
A modo de ejemplo, un Comandante General, el máximo grado de la escala proporcionada, tendrá un haber mensual de $3.316.491,15 en septiembre, que pasará a $3.376.187,99 en octubre, $3.430.207 en noviembre y $3.481.660,10 en diciembre.
En el otro extremo, un Gendarme II tendrá un haber mensual de $895.970,77 en septiembre; $912.098,25 en octubre; $926.691,82 en noviembre y $940.592,20 en diciembre.
Por ejemplo, un Gendarme pasará de $985.567,87 en septiembre a $1.034.651,44 en diciembre. La diferencia nominal será de $49.083,57 sobre el haber mensual establecido para el grado.
En la Prefectura Naval Argentina también se actualizan el haber mensual y la compensación por Recargo de Servicio.
La escala mantiene una estructura equivalente a la de Gendarmería para los grados que tienen correspondencia salarial.
Un Prefecto General tendrá un haber de $3.316.491,15 en septiembre, que llegará a $3.481.660,10 en diciembre.
Para un Prefecto, el monto será de $2.230.054,39 en septiembre, $2.270.195,37 en octubre, $2.306.518,49 en noviembre y $2.341.116,27 en diciembre.
Mientras tanto, un Marinero tendrá un haber mensual de $985.567,87 en septiembre y llegará a $1.034.651,44 en diciembre.
Así, por ejemplo, el haber de un Prefecto General aumentará en unos $165.169 entre septiembre y diciembre, mientras que para un Marinero la diferencia será de aproximadamente $49.084.
La Policía Federal Argentina tendrá una escala propia, con valores diferentes a los de Gendarmería y Prefectura.
Un Comisario General tendrá un haber mensual de $3.646.718,76 en septiembre, que ascenderá progresivamente hasta $3.828.333,81 en diciembre.
Para un Comisario, los valores serán de $2.330.978,66, $2.372.936,27, $2.410.903,25 y $2.447.066,80, respectivamente.
En los rangos inferiores, un Agente tendrá un haber de $1.105.123,47 en septiembre y alcanzará $1.160.161,18 en diciembre.
También se contemplan los montos correspondientes a aspirantes y cadetes. Por ejemplo, el haber mensual de un Agente aumentará $55.037,71 entre septiembre y diciembre, mientras que el de un Comisario General tendrá una diferencia de aproximadamente $181.615.
La resolución establece que la recomposición no se limita al sueldo básico.
En Gendarmería se actualiza, además del haber, la compensación por Recargo de Servicio y el suplemento por Funciones de Prevención Barrial.
En Prefectura se actualiza el Recargo de Servicio, mientras que en la Policía Federal se modifica el suplemento por Zona y los valores del Servicio de Policía Adicional y distintas compensaciones.
La PFA también tendrá actualizaciones en conceptos como las compensaciones vinculadas con determinadas funciones.
La Resolución 844/2026 incluye también a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Para su personal policial se fijan nuevos importes correspondientes a los distintos anexos salariales previstos por el Decreto 836/2008 y se actualiza la compensación por Recargo de Servicio.
En el Servicio Penitenciario Federal, el esquema es más amplio. La resolución actualiza el Haber Mensual, la compensación por Fijación de Domicilio, Variabilidad de Vivienda, el complemento por Función Ejecutiva, los suplementos por Zona Sur y Título Académico, además del Régimen de Viáticos, Resarcimiento de Gastos y Reintegro de Gastos de Sepelio.
En estos casos, los montos concretos dependen del grado o jerarquía y figuran en los anexos correspondientes de la resolución.
Un punto importante para interpretar las cifras es que los valores de las tablas corresponden al haber mensual fijado para cada grado.
El ingreso final de cada integrante puede ser mayor si reúne las condiciones para percibir suplementos, compensaciones, recargos, servicios adicionales u otros conceptos.
Por eso, no debe interpretarse que, por ejemplo, todos los agentes de la Policía Federal cobrarán exactamente $1.160.161,18 en diciembre. Ese importe constituye el haber mensual establecido para esa categoría, sobre el cual pueden intervenir otros componentes de la remuneración.