El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó este lunes a Santa Rosa y firmó con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ocho convenios entre las dos provincias. El acuerdo central es de cooperación en gestión hídrica y apunta a prevenir los efectos del fenómeno climático El Niño 2026/27.
La firma se hizo en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno pampeana. Participaron el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi.
Los dos gobernadores le reclamaron además al Gobierno nacional $290.000 millones del Fondo Hídrico: dinero que sale del impuesto a los combustibles y que, según denunciaron, está depositado en cuentas financieras en lugar de usarse en obras contra inundaciones.
Lo nuevo del convenio no es una obra ni una partida de plata: es un sistema de alerta temprana entre las dos provincias.
La Pampa y Buenos Aires van a compartir en tiempo real los registros de sus estaciones de medición. Son dos tipos de datos:
LA PAMPA
— El Profe Romero (@romerodiario) August 31, 2026
*Kicillof y Ziliotto firmaron convenios para la prevención y mitigación de los efectos del fenómeno El Niño*
_Además, suscribieron acuerdos de asistencia recíproca en materia de salud, turismo y desarrollo social, entre otras áreas._
El gobernador de la provincia de… pic.twitter.com/91dRSOKReB
Cruzando ambos, los equipos técnicos van a poder calcular cuánta agua está ingresando a la cuenca del río Quinto antes de que ese caudal llegue al territorio bonaerense.
El acuerdo suma otros dos compromisos: proyectar obras en conjunto y planificar obras permanentes para mejorar el escurrimiento de las crecidas del río Quinto y de los desbordes del Bajo de Bárbulo sobre el camino del Meridiano V.
"Los eventos climáticos no conocen límites administrativos y la mejor manera de aminorar posibles daños ante la llegada del Niño es hacerlo de forma planificada y comprometida entre ambas provincias", dijo Gobbi.
El río Quinto nace en las sierras de San Luis. Pasa por Córdoba, donde está la presa El Chañar, y entra a La Pampa por el este de Bernardo Larroudé, después de cruzar la Ruta Nacional 188.
De ahí pasa a la provincia de Buenos Aires por el camino del Meridiano V, que separa a las dos provincias. Ya en territorio bonaerense atraviesa siete partidos antes de vincularse con el río Salado:
El Quinto no tiene un cauce definido en todo su recorrido: escurre por lagunas conectadas, canales artificiales y campos. Cuando llueve poco, se seca. Cuando llueve mucho, desborda sobre tierra llana y productiva.
La cuenca la comparten cinco provincias: La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Por eso el convenio bilateral se apoya en el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, que en agosto aprobó un pedido de Ziliotto para armar protocolos de alerta temprana.
📣 Hace dos meses se declaró el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 14, 2026
🌧️ En nuestro país, sus primeros impactos suelen observarse durante la primavera y el verano 🧵➡️ pic.twitter.com/WltF0VSXdd
El período que preocupa va de septiembre a enero. Según los informes técnicos que presentó el Ministerio de Ambiente bonaerense, hay un 90% de probabilidad de que se registre un evento de gran intensidad en esa ventana, con lluvias más frecuentes y por encima de los valores habituales.
Es un fideicomiso nacional que se financia con una parte del impuesto a los combustibles líquidos. Cada vez que alguien carga nafta, aporta. Por ley, esa plata tiene un destino fijo: obras de saneamiento y control de inundaciones.
"Seguimos exigiendo al Gobierno nacional que haga un uso responsable de los $290.000 millones del Fondo Hídrico: esos recursos que hoy están congelados deberían estar invertidos en las obras que las provincias necesitan", reclamó Katopodis.
"Nada de los fondos se han utilizado para obras hídricas" 🗣️
— El Destape (@eldestapeweb) August 31, 2026
Axel Kicillof criticó a Milei durante su recorrida por La Pampa, donde firmó un convenio para planificar acciones de prevención y respuesta frente a los efectos del fenómeno climático El Niño. pic.twitter.com/Y92oX92eg3
Kicillof apuntó: "¿Dónde está, en obra hídrica? No, está en una cuenta y esa cuenta invertida en títulos o en plazo fijo o vaya a saber en qué".
El gobernador bonaerense sumó un segundo reclamo: $2,1 billones de Aportes del Tesoro Nacional, el fondo que se usa para emergencias.
Cinco días antes del viaje, Kicillof presentó el plan bonaerense: una inversión de más de $2,3 billones y una mesa interministerial que coordina con los 135 municipios.

Katopodis detalló 139 obras de prevención hídrica, entre ellas la refuncionalización del Canal Maldonado en Bahía Blanca y trabajos sobre los ríos Areco y Salado.
Sobre el Salado, Kicillof marcó la división de tareas: "El tramo que le corresponde al Gobierno nacional de la readecuación del río Salado está paralizado y ya vimos las consecuencias. A pesar de la situación económica y de la asfixia financiera, la Etapa V la estamos haciendo nosotros desde la provincia de Buenos Aires".
Además del acuerdo hídrico, las dos provincias firmaron:
Ziliotto cerró con la frase que resumió la jornada: "Podemos estar ante una crisis en la que nadie se salva solo".
TM