01/09/2026 - Edición Nº1302

Política

Patrimonio

El dato inesperado de Caputo: qué hizo con sus dólares mientras pide confianza

01/09/2026 | El ministro presentó su declaración jurada y reveló que el 95,3% de sus ahorros está depositado en el exterior, mientras promueve la confianza en Argentina.



El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó su declaración jurada correspondiente a 2025 y dejó un dato que rápidamente adquirió relevancia política: el 95,3% de sus ahorros financieros está depositado en el exterior. El funcionario declaró más de $13.000 millones en ahorros y apenas poco más de $600 millones dentro de la Argentina.

Según el documento presentado ante la Oficina Anticorrupción, Caputo declaró ahorros por $13.030 millones. De ese monto, $12.422 millones corresponden a fondos radicados en el extranjero, mientras que en el país mantiene dinero distribuido entre cajas de ahorro, plazos fijos y efectivo.

La mayor parte de los fondos depositados fuera de la Argentina corresponde a una cuenta corriente en dólares valuada en el equivalente a $11.739 millones. La declaración jurada no precisa en qué país se encuentran esos fondos, que representan prácticamente la totalidad de sus ahorros financieros.

El patrimonio que informó el ministro

La presentación también muestra un fuerte crecimiento patrimonial durante 2025. Al cierre del año, Caputo declaró bienes, depósitos y dinero por $19.509 millones, frente a los $11.851 millones informados al inicio del período. La diferencia representa un incremento del 64,6%.

Dentro del país, el ministro declaró tres cajas de ahorro en pesos, una caja de ahorro en dólares valuada en $23,1 millones, cinco plazos fijos por más de $584 millones y $122.000 en efectivo. Además, informó deudas por casi $22 millones.

El patrimonio declarado incluye una casa de 365 metros cuadrados, tres cocheras en Ciudad de Buenos Aires, un departamento de 200 metros cuadrados en Recoleta, la mitad de un lote en Pilar, un terreno de 3.765 metros cuadrados en Benavídez, una casa de 617 metros cuadrados en Villa La Angostura y un campo de 800 hectáreas en Alberti.

También figuran entre sus bienes un yate, un gomón, un Volvo XC90, dos Kia Carnival y un cuatriciclo. A esto se suman participaciones en distintas sociedades, entre ellas Anker Latinoamericana, Ancora Investments LP, Sacha Rupaska y Palmeral Chico.

El contraste con el discurso oficial

El dato sobre la ubicación de los ahorros adquiere una dimensión política por el discurso que Caputo sostiene desde el Ministerio de Economía. El funcionario fue uno de los principales impulsores de la estrategia oficial destinada a recuperar los dólares que los argentinos mantienen fuera del sistema financiero y promover su utilización dentro de la economía.

El Gobierno de Javier Milei buscó instalar la idea de que la estabilidad cambiaria y la reducción de la inflación permitirían reconstruir la confianza de los ahorristas y generar las condiciones para que esos capitales regresen al circuito productivo.

La declaración de Caputo no implica por sí misma ninguna irregularidad. Los activos y depósitos en el exterior pueden mantenerse legalmente siempre que estén debidamente declarados ante los organismos correspondientes. El punto que genera la discusión política es otro: el principal responsable de la política económica mantiene fuera del país la mayor parte de sus ahorros mientras impulsa públicamente un proceso destinado a que los argentinos vuelvan a confiar en la economía local.

La presentación patrimonial vuelve así a poner al ministro en el centro de la discusión sobre el modelo económico del Gobierno. Mientras el oficialismo busca convencer a los ahorristas de que existen condiciones para invertir y mantener sus capitales en la Argentina, los números declarados por uno de sus principales funcionarios muestran una composición patrimonial fuertemente concentrada en el exterior.

Relacionadas
Más Noticias