01/09/2026 - Edición Nº1302

Economía

Deudas familiares

La cifra detrás de la morosidad: la mitad debe $626.000 con ingresos menores a $800.000

01/09/2026 | Un informe de 1816 muestra que ya hay 5,9 millones de personas con créditos irregulares y las refinanciaciones alcanzaron un récord en décadas.



La mitad de las personas que están en mora en la Argentina acumula deudas inferiores a $626.000. A simple vista puede parecer una cifra relativamente baja frente a los millones que aparecen en algunos casos de sobreendeudamiento. Sin embargo, adquiere otra dimensión cuando se la compara con los ingresos: la mitad de la población que percibe algún ingreso cobraba menos de $800.000 mensuales durante el primer trimestre de 2026.

El dato surge de un informe de la consultora 1816 elaborado a partir de la Central de Deudores (CENDEU) del Banco Central. El relevamiento muestra que 5,9 millones de personas tienen actualmente algún crédito en situación irregular, sobre un universo de 20,8 millones de individuos endeudados con entidades financieras o proveedores no financieros.

Es decir, el 28% de las personas que tienen algún tipo de financiamiento está en mora.

Pero el dato de los $626.000 permite observar el fenómeno desde otra perspectiva: detrás de los grandes números de la morosidad aparecen millones de deudas que no necesariamente son extraordinarias, pero que representan una proporción muy elevada de los ingresos disponibles de los hogares.

La mitad debe menos de $626.000

Para entender el dato es importante diferenciar promedio de mediana.

Según los cálculos de 1816, entre quienes tienen créditos morosos con entidades financieras el saldo promedio adeudado asciende a $4,8 millones. En las entidades no financieras, en cambio, alcanza los $1,2 millones.

Sin embargo, esos promedios pueden quedar afectados por personas con deudas particularmente elevadas. La mediana permite mirar qué ocurre en el centro de la distribución.

Allí aparece una realidad diferente. La mediana de deuda morosa es de $1,5 millones entre quienes tienen compromisos con entidades financieras y de $462.000 entre quienes adeudan a proveedores no financieros. Cuando se consideran ambos segmentos, se ubica en $626.000.

En otras palabras, la mitad de quienes están en mora debe menos de ese monto y la otra mitad, más. 1816 pone ese número en perspectiva con los ingresos de la población. Según datos del INDEC correspondientes al primer trimestre de 2026, la mitad de las personas con ingresos percibía menos de $800.000 mensuales, considerando tanto fuentes laborales como no laborales, entre ellas las jubilaciones.

Además, quienes perciben algún ingreso representan alrededor del 62% de la población total. Así, una deuda de $626.000 representa casi el 80% de un ingreso mensual de $800.000.


La mitad de las personas que están en mora en la Argentina acumula deudas inferiores a $626.000

La mora volvió a subir en julio

Después de una pequeña reducción en junio, que había interrumpido 19 meses consecutivos de aumentos, la morosidad volvió a crecer en julio.

Según el procesamiento preliminar de 1816 sobre los datos de la CENDEU, la irregularidad total del crédito al sector privado pasó del 7,63% en junio al 7,73% en julio.

Entre las familias, aumentó del 12,77% al 12,94%, mientras que entre las empresas pasó del 3,50% al 3,61%.

El contraste con fines de 2024 permite dimensionar la velocidad del deterioro. En octubre de ese año, la mora privada alcanzaba apenas el 1,5%. Entre las familias era del 2,5% y entre las empresas, del 0,7%.

El problema es todavía mayor cuando se observa el universo de proveedores no financieros de crédito, donde la irregularidad de las financiaciones a familias llegó al 33,7%.

Ese segmento tiene como principales jugadores a Tarjeta Naranja y Mercado Pago, que en conjunto concentran, según 1816, el 54% de las financiaciones a familias otorgadas por entidades no financieras.

De los 5,9 millones de individuos que están en mora, unos 4,2 millones tienen deudas irregulares con proveedores no financieros y alrededor de 3 millones con entidades financieras. Los universos se superponen, por lo que ambas cifras no pueden sumarse.

Las familias ya refinanciaron deudas por $2,6 billones

Frente a las dificultades para cumplir con las cuotas, otro fenómeno comenzó a ganar terreno: la refinanciación.

El saldo refinanciado ya equivale al 3,7% del crédito total otorgado a las familias y alcanzó los $2,6 billones, un nivel que la consultora califica como récord en décadas.

La refinanciación puede ayudar a reducir los indicadores de morosidad en los próximos meses, aunque salir formalmente de esa condición no es inmediato. El Banco Central considera morosos a quienes se encuentran en Situación 3, con atrasos de entre 90 y 180 días; Situación 4, entre 180 días y un año; o Situación 5, cuando el atraso supera los 12 meses.

Una persona que refinancia estando en Situación 3 debe pagar dos cuotas mensuales consecutivas para pasar a Situación 2 y dejar de integrar el universo de morosos.

Para quienes están más atrasados, el proceso demora todavía más. Una persona en Situación 4 necesita al menos cinco meses para salir de la mora y alguien ubicado en Situación 5 requiere como mínimo ocho meses, siempre que cumpla con las cuotas correspondientes.

Tasas de hasta 244% anual

El informe también pone el foco sobre un factor central para entender el crecimiento de la morosidad: el costo de financiarse.

1816 advierte que la irregularidad comenzó a crecer cuando los créditos dejaron de “licuarse” por efecto de la inflación y las tasas cobradas por los préstamos comenzaron a ubicarse claramente por encima del aumento general de los precios.

Durante agosto, los préstamos personales otorgados por entidades financieras registraron una Tasa Nominal Anual (TNA) promedio del 65,5%, equivalente a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 89,2%.

El costo es mucho mayor fuera de los bancos. A partir de los datos del BCRA, la consultora estima que la TNA promedio de los préstamos personales de entidades no financieras podría rondar el 130%, con una TEA cercana al 244%.

Y todavía falta sumar comisiones, seguros, impuestos y otros cargos que integran el Costo Financiero Total (CFT), por lo que el desembolso efectivo que enfrenta el deudor puede ser aún mayor.

La diferencia con la inflación es significativa. En julio, la variación interanual de los precios fue del 33,8%, mientras que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado proyecta una inflación del 21,8% para los próximos 12 meses.

El escenario deja una paradoja: mientras la desaceleración de la inflación reduce la posibilidad de que las cuotas se licúen rápidamente con el paso de los meses, millones de hogares continúan financiándose a tasas considerablemente superiores al aumento esperado de sus ingresos y de los precios.

Los $626.000 de deuda mediana ayudan así a ponerle una escala cotidiana a un fenómeno que ya alcanza a casi seis millones de personas, para buena parte de los hogares, ponerse al día puede demandar una porción sustancial de todo lo que ingresa en un mes.