La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este martes a través del Boletín Oficial el aumento de jubilaciones y pensiones para el mes de septiembre.
Desde abril de 2024, los haberes previsionales aumentan de manera mensual, en función del dato de inflación informado por el INDEC de dos meses atrás. En este caso, en septiembre, el aumento se corresponde con el dato de IPC de julio, del 2,11%.
No obstante, la suba del total cobrado por jubilados y pensionados no alcanzará ese porcentaje. El motivo oculto es el congelamiento del bono de $70.000 desde marzo de 2024.
🔼 En septiembre las jubilaciones y pensiones aumentarán un 2,11% por aplicación de la fórmula de movilidad, que se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), del mes de julio en este caso. pic.twitter.com/58EosoirXu
— ANSES (@ansesgob) September 1, 2026
Con el último incremento, la jubilación mínima alcanzará los $428.633,20, una suba de $8.857,27 respecto a agosto. En el otro extremo de la pirámide, el haber máximo es ubica en $2.884.295,54.
Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en $342.906,56, una suba de $7.085,82 en relación a este mes.

En tanto, la Pensión no Contributiva por Invalidez y Pensión por Vejez aumenta a $300.043,24, $6.200,09 más que en agosto.
Por último, la Pensión para Madre de 7 hijos alcanza los $428.633,20, una suba mensual de $8.857,27.
Además del haber, el Gobierno paga el bono de $70.000 que cobran los jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo. Una vez más, la ayuda permanecerá congelada, perdiendo así poder adquisitivo.
De este modo, los jubilados de la mínima percibirán $498.633,2. El aumento efectivo en septiembre de los haberes más bajos, entonces, es de 1,81% y no de 2,11% como indicaría la inflación de julio.
Las jubilaciones y pensiones que no superen ese monto, recibirán un bono proporcional hasta alcanzarlo.
En el caso de las pensiones no contributivas ascienden a:

De cumplirse las expectativas de las consultoras que releva el Banco Central, la inflación de septiembre sería de 1,8%.
En ese caso, las jubilaciones y las pensiones de madre de 7 hijos se ubicarían apenas por encima del IPC, mientras que quienes perciben la PUAM o la Pensión No Contributiva por Invalidez o Vejez continuarían perdiendo poder de compra.