02/09/2026 - Edición Nº1303

Política

Peronismo

Con foto: quién es el dirigente que se reunió con Massa pensando en el 2027

02/09/2026 | El tigrense había reaparecido públicamente en Rosario hace una semana y ahora se difundió su encuentro con un ex diputado nacional.



El dirigente salteño Pablo Kosiner difundió una reunión que mantuvo con Sergio Massa y volvió a instalar uno de los temas que atraviesa al peronismo en la búsqueda de una alternativa para 2027: la necesidad de construir una fuerza amplia que pueda enfrentar al gobierno de Javier Milei.

El encuentro se conoció a través de las redes sociales del propio Kosiner, quien destacó las coincidencias alcanzadas con el exministro de Economía.

La reunión se produjo pocos días después de la reaparición pública de Massa en Rosario, donde participó de la presentación del libro de Diego Giuliano y volvió a concentrar la atención de distintos sectores del peronismo santafesino.

Aunque el exministro mantuvo allí un perfil bajo y evitó realizar definiciones electorales, su presencia fue interpretada como una señal de regreso progresivo a la escena política nacional.

Kosiner y Massa: diálogo sobre la construcción de una alternativa

Dialogar por la unidad es fundamental para construir una alternativa en toda la Argentina”, publicó Kosiner al comunicar el encuentro.

Según explicó, durante la reunión ambos dirigentes analizaron “la situación política, económica y social del país” y coincidieron en la necesidad de avanzar en la construcción de una alternativa frente a la administración de Milei.

Kosiner planteó que esa construcción debería reunir a “todos los sectores políticos y sociales que coincidimos en un modelo nacional, federal y democrático basado en la producción, el trabajo y el desarrollo”.

El objetivo, según expresó, es “construir una alternativa sólida frente al gobierno nacional” y trabajar para “frenar a Milei”.

Quién es Pablo Kosiner

Pablo Kosiner es abogado, docente universitario y dirigente peronista con una extensa trayectoria vinculada a la política de Salta.

Nacido el 21 de octubre de 1964 y egresado de la Universidad Católica de Salta, desarrolló buena parte de su carrera política en el ámbito provincial y nacional.

Fue diputado nacional por Salta entre 2011 y 2019. Durante su paso por la Cámara baja llegó a conducir el Bloque Justicialista y posteriormente presidió el interbloque Argentina Federal.

Antes de llegar al Congreso había ocupado diferentes responsabilidades en el gobierno salteño y fue una de las figuras vinculadas al armado político del exgobernador Juan Manuel Urtubey. Entre otros cargos, se desempeñó como ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Salta y fue elegido en dos oportunidades como diputado provincial.

Actualmente también desarrolla actividades en la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) Salta.

Su rol en el reordenamiento del PJ salteño

La aparición de Kosiner junto a Massa también debe leerse a la luz del proceso de reorganización del peronismo salteño.

A comienzos de 2026, Kosiner fue designado interventor del Partido Justicialista de Salta por la conducción nacional del espacio. Su tarea estuvo vinculada con el ordenamiento partidario y la normalización de la estructura provincial.

El proceso concluyó en agosto, con la asunción de una nueva conducción local. Tras dejar esa función, Kosiner continuó participando activamente de las conversaciones destinadas a construir una alternativa política en Salta y a nivel nacional.

De hecho, pocos días antes del encuentro con Massa había difundido otra reunión cuyo eje también fue la unidad.

Kosiner, Urtubey y la CGT: otra señal hacia 2027

El 28 de agosto, Kosiner había publicado una fotografía junto a Juan Manuel Urtubey y Martín Guaymas, secretario gremial de la CGT de Salta, durante una reunión con Octavio Argüello, integrante del triunvirato de la central obrera, y Jerónimo Moyano, de la Federación de Camioneros.

En aquella oportunidad, el dirigente sostuvo que existía una coincidencia sobre “la necesidad de sostener la unidad del Movimiento Nacional Justicialista para construir una alternativa política y social frente al gobierno de Milei”.

También destacó el rol del movimiento obrero en ese proceso. “El movimiento obrero debe ser protagonista de esa convocatoria”, afirmó.

Desde Fuerza Patria Salta, agregó, asumieron el compromiso de trabajar por esa unidad “en Salta y en todo el país”.

Massa volvió a escena en Rosario

El encuentro entre Kosiner y Massa se produjo pocos días después de una aparición pública del exministro de Economía que generó repercusiones dentro del peronismo.

El 25 de agosto, Massa estuvo en Rosario para acompañar la presentación de La Santa Fe que viene, el libro de Diego Giuliano, diputado nacional y presidente del Frente Renovador.

Aunque su presencia no había sido confirmada hasta último momento, Massa terminó ocupando un lugar en primera fila y compartió el evento con referentes de distintos sectores del peronismo santafesino.

No fue orador ni subió al escenario. Sin embargo, su presencia alcanzó para concentrar buena parte de la atención política.

El tigrense evitó convertir aquella aparición en un lanzamiento político. Consultado por la situación del país, prefirió no responder y mantuvo el foco en la presentación del libro.

Sin embargo, dejó una definición que rápidamente comenzó a ser leída en clave política. “Lo más importante es la unidad”, afirmó Massa al referirse a la participación conjunta de dirigentes peronistas en distintas iniciativas.

Relacionadas
Más Noticias