02/09/2026 - Edición Nº1303

Economía

actividad económica

Impuesto al cheque, IVA y seguridad social en baja: el reflejo de una economía estancada

02/09/2026 | La recaudación informada por ARCA, la ex-AFIP, muestra todos los tributos ligados a la actividad en franco retroceso.



La recaudación tributaria de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex-AFIP) se habría mantenido constante en el octavo mes del año. En agosto, se recaudaron $20,5 billones, con un aumento nominal del 33,5% interanual.

Si la inflación de dicho mes se ubica en 1,6%, en términos reales, se mantuvo en el mismo nivel que 2025. En cambio, si el IPC se confirma en 1,7% o 1,8%, como se preveía en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la recaudación habrá caído.

Por ende, el resultado final dependerá de lo que publique el INDEC el próximo jueves 10 de septiembre.

La tendencia sigue siendo negativa: con excepción de los meses de vencimiento de ganancias (mayo para personas jurídicas y julio para personas humanas), la recaudación tiende a caer:

  • Agosto: -2,3%
  • Septiembre: -8,8%
  • Octubre: -3,7%
  • Noviembre: -8,9%
  • Diciembre: -3,4%
  • Enero: -7,9%
  • Febrero: -9,8%
  • Marzo: -4,1%
  • Abril: -3,9%
  • Mayo: +1,8%
  • Junio: -7,4%
  • Julio: +1%

Monto de la recaudación tributaria de agosto informado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)..

El comportamiento de los distintos tributos presentó una significativa divergencia.

¿Qué impuestos empeoraron la recaudación?

1. Derechos de Importación

Sumaron $620.591 millones, lo que equivale a un retroceso real del 19,3%, si se toma un IPC de 1,6%. La caída está directamente asociada a la desaceleración de las cantidades importadas y la reducción de alícuotas en bienes específicos, como celulares.

2. IVA

El Impuesto al Valor Agregado retrocedió un 6,1% en términos reales interanual. La tracción a la baja estuvo impulsada por el IVA aduanero, que se desplomó 13,5%, mientras que el IVA interno cayó 2,9%.

3. Bienes Personales se percibieron $137.797 millones, una baja en términos reales de 6,5%.

4. Seguridad Social

Alcanzó los $4,8 billones (una merma real del 1,2%), impactado por el retroceso en los puestos de trabajo registrados y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el último año.

5. Impuesto al Cheque (Débitos y Créditos)

Sumó $1,5 billones, mostrando un derrumbe real del 9%. Cabe destacar que ya rigen las nuevas exenciones del impuesto (billeteras virtuales y fintechs).

Variación real interanual de la recaudación por tributo. IARAF

Los impuestos que mejoraron

A contramano de la crisis general, el Estado logró recaudar más a través del Impuesto a las Ganancias. En agosto, se cobraron por este tributo $4,6 billones, una suba real del 8,8%.

Las Retenciones a la exportación aportaron $1 billón, lo que significa una suba real del 91,1%. El salto se explica, según ARCA, “debido a que en junio y principios de julio 2025 se habían adelantado derechos que suelen ingresar en agosto, a causa de la baja de alícuotas transitoria dispuesta por el Decreto 38/2025 que se encontró vigente hasta finales de junio 2025”.

Por último, el Impuesto a los Combustibles recaudó $724.899 millones, 50,4% más que el año anterior, que, al descontar el factor inflacionario, representa un salto de 12,7%. Ello se debe al aumento constante que el gobierno viene realizando del monto fijo que se cobra al comprar combustible.

Perspectivas de las cuentas públicas

El equilibrio fiscal es una bandera "innegociable" para el presidente Javier Milei. Con una recaudación que en los primeros ocho meses de 2026 ya acumula una baja del 3,8%, el mercado anticipa que el Ejecutivo deberá aplicar recortes de gasto público aún mayores a los realizados en estos dos años para compensar los menores ingresos.

Variación de la recaudación ARCA en el acumulado 2026

La perspectiva para la segunda mitad del año no es alentadora para las arcas públicas por dos factores clave:

  1. Las sucesivas bajas anunciadas de las alícuotas de retenciones 
  2. La implementación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) creado por la reforma laboral, que le quitará recursos a la ANSES

Ante este panorama, la pregunta es ¿por dónde profundizarán la motosierra Milei y Luis Caputo?

Relacionadas
Más Noticias