04/09/2026 - Edición Nº1305

Agro

Actualidad

Milei, Caputo y Sturzenegger llegaron a Misiones en medio del reclamo yerbatero

04/09/2026 | El Presidente y sus ministros participan en un evento en Puerto Iguazú. Los yerbateros realizaron una movilización y visibilizaron los problemas del sector.



El viaje del presidente Javier Milei a Misiones, para participar en el 47° foro del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), puso en escena el complejo panorama que vive en estos días el eslabón primario del sector yerbatero argentino.

Como se recordará, la Casa Rosada desreguló -a las pocas semanas de asumir Milei- el mercado de yerba mate, a través del DNU 70/2023. Entre otros aspectos, le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de fijar precios de referencia para la hoja verde.

A esta situación, se suma el problema de precios estancados para los productores y un fuerte incremento en el costo de los insumos.  El primer mandatario disertará hoy en Puerto Iguazú -junto a sus ministros de Economía y Desregulación, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, respectivamente- y al conocer este detalle, los productores yerbateros misioneros se movilizaron hasta esa localidad, para entregar una carta a los funcionarios nacionales. 

Pero según explicaron a NewsDigitales productores que participan de la movilización, un operativo policial dispuesto en las inmediaciones del hotel en donde participarán el presidente y sus funcionarios imposibilita el acceso hasta ese predio. 

“Ven el crecimiento desde un avión”

Jorge Skripczuk es un pequeño productor yerbatero y dirigente de la ciudad de Aristóbulo del Valle y en diálogo con este medio -mientras participaba de la movilización- reconoció que la intervención del INYM fue un duro golpe para el sector. 

“Cuando estaba el instituto con todas las facultades, sacaba un costo de producción y la mayoría de las veces iba al laudo de Nación. Entonces, siempre el productor percibía por su producción costo de producción y un pequeño margen de rentabilidad, pero nunca por debajo de lo que estamos percibiendo hoy”; reconoció

Un repaso por los números permite rubricar esta afirmación: Skripczuk calculó que el costo de producción se ubica sobre los $470/kilo, pero están entregando yerba a la industria en un rango que oscila entre los $250 y $300. 

En los costos de producción, ítems como la corresponsabilidad gremial, el costo de la paritaria y el gasoil se cuadruplicaron entre diciembre de 2023 y la actualidad. El productor criticó a los funcionarios nacionales, que desde su perspectiva “ven el crecimiento desde el avión”, mientras muchos yerbateros deben desprenderse de sus chacras, ante la imposibilidad de afrontar los incrementos en los costos de producción. 

En 2023, explicó que el kilo de hoja verde puesta en secadero tenía un valor de $210 pesos. En esos días, al cosechero se le pagaba $15.000 por tonelada, otros $11.000 se abonaba por corresponsabilidad gremial (aportes de los trabajadores) y el gasoil se pagaba $380 pesos el litro.

Al momento de escribir estas líneas, el valor que reciben los productores por su materia prima fluctúa entre $250 y $300 pesos, pero los números se dispararon: el costo de la cosecha se elevó a $79.000 por tonelada, la corresponsabilidad pasó a $44.000 y el gasoil cuesta $2.300 por litro.

“La gente no tiene plata”

Con una amplia experiencia institucional -que incluye un paso de siete años en la Asociación de Productores Misioneros (APAM), Cristián Klingbleil consideró que la situación del sector yerbatero trasciende el hecho puntual de la fijación de precios, uno de los reclamos centrales. 

“Tenemos muchos problemas, con la recesión que se está viviendo en el país hay una caída en el consumo y la venta de yerba, es una caída continua porque la gente no tiene plata”, advirtió. 

Ante una consulta de NewsDigitales, estimó que si bien en 2026 el consumo cayó cerca de un 1% con respecto al año pasado, en 2025 el retroceso interanual había sido más marcado. "Es cierto que tenemos exportación récord, un 7% más entre enero y agosto, pero esto se dio a partir de una baja impresionante en el precio, de casi 50 centavos de dólar por kilo", sostuvo. Y agregó: "Se perdió en precio para ganar mercado y esto lo tuvo que absorber el productor y el cosechero".

Para Klingbleil, la liberación del mercado yerbatero permitió que el sector sea más competitivo en los mercados externos, pero a costa "de estar sacrificando al eslabón más débil de la cadena". En este punto, calculó -en base a estadísticas del INYM- que desde 2024, cuando comenzó la desregulación impulsada por la gestión del presidente Milei, la cosecha cayó en 170 millones de toneladas. 

"La  producción está cayendo porque al productor no le cierran los números, no puede invertir y hacer un mantenimiento mínimos al yerbal, entonces van decayendo. Lo único que queda es ir empeorando, lamentablemente no vemos la luz al final del túnel", concluyó.

Relacionadas
Más Noticias