07/09/2026 - Edición Nº1308

Sociedad


Pronóstico del tiempo

Ola polar en Argentina: cuando se registrará el día más frío de la semana

07/09/2026 | El SMN anticipó una semana con amplitudes térmicas extremas en el AMBA. Qué provincias también se verán afectadas


por Redacción NewsDigitales


El ingreso de una ola polar avanzó sobre el territorio nacional durante el fin de semana mantiene sus efectos en el arranque de la semana. Esta masa de aire frío propició las condiciones ideales para el desarrollo de heladas generalizadas en diversas regiones del país, con registros térmicos mínimos considerablemente inferiores a las marcas promedios previstas para esta época del año.

De acuerdo con las estimaciones difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada de hoy perfila como el pico de mayor rigor térmico del fenómeno, registrando las temperaturas más bajas de la semana. Sin embargo, el organismo oficial prevé que el escenario de frío intenso comience a ceder de manera progresiva en el transcurso de las próximas jornadas.  

Frente a estas condiciones, el SMN emitió un aviso de alerta nivel amarillo por temperaturas extremas que abarca a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, además de sectores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy. Esta advertencia busca prevenir inconvenientes en la salud, principalmente en los sectores más vulnerables de la población.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en tanto, atravesará una semana de marcada inestabilidad atmosférica caracterizada por bruscas oscilaciones térmicas. Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la región pasará sin escalas desde el aire polar de las primeras jornadas hacia un ambiente de tinte primaveral sobre el medio término del período, para luego retornar a marcas invernales sobre el fin de semana.

.

Tras un domingo que marcó el piso térmico con apenas 1 grado de mínima y 9 de máxima bajo vientos del sector sur, las condiciones frías persistirán durante las primeras horas del lunes. Sin embargo, la rotación de los vientos hacia el cuadrante norte comenzará a moderar paulatinamente el ambiente, registrando marcas entre los 3 y los 12 grados.

Hacia la mitad de la semana se consolidará un ascenso paulatino de los registros térmicos. Para el martes se aguarda un cielo mayoritariamente despejado y una máxima que alcanzará los 16 grados, mientras que el miércoles los valores fluctuarán entre los 7 y los 18 grados bajo la influencia continua de vientos del noreste.

El pico de la mejora climática se alcanzará durante el jueves, jornada que ostentará las condiciones más agradables de la semana con un piso de 8 grados y un techo de 20 grados. No obstante, el alivio primaveral será de corta duración, ya que la rotación de los vientos hacia el sudeste impulsará el ingreso de una nueva masa de aire frío sobre el tramo final del período.

El viernes iniciará el descenso térmico con valores entre los 11 y 14 grados bajo un cielo predominantemente cubierto. El repliegue de las temperaturas continuará hacia el sábado, jornada en la que el termómetro retrocederá hasta una mínima de 6 grados y una máxima de 13, consolidando el retorno definitivo del frío en Buenos Aires y sus alrededores.