07/09/2026 - Edición Nº1308

Judiciales

Del 8 al 10 de septiembre

La UBA abre la Feria del Libro Jurídico con el nuevo régimen penal juvenil entre sus principales debates

07/09/2026 | La Facultad de Derecho será sede durante tres días de un encuentro que reunirá a las principales editoriales especializadas del país.


por Redacción NewsDigitales


La entrada en vigencia del nuevo régimen penal juvenil será uno de los principales temas de debate de la Feria del Libro Jurídico, que comenzará este martes 8 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y reunirá durante tres jornadas a especialistas, académicos y editoriales vinculadas con las distintas ramas del derecho.

La feria se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre, de 14 a 20, y tendrá una doble propuesta: stands con novedades y obras jurídicas de consulta y tres mesas dedicadas a cuestiones que atraviesan actualmente la agenda judicial y legislativa.

Organizada por la Facultad de Derecho de la UBA y la Comisión del Libro Jurídico de la Cámara Argentina del Libro (CAL), la actividad está dirigida a abogados, magistrados, funcionarios judiciales, estudiantes y público interesado.

El nuevo régimen penal juvenil, en debate

La primera mesa tendrá como eje uno de los cambios legales de mayor impacto de las últimas semanas: el nuevo régimen penal juvenil, que redujo de 16 a 14 años la edad a partir de la cual un adolescente puede responder penalmente por un delito.

El encuentro se realizará el martes 8, a las 17, y buscará analizar los alcances y particularidades de la reforma que comenzó a regir este mes.

Participarán Vanesa Ferrazzuolo, secretaria General de Asistencia Jurisdiccional a la Defensa del Ministerio Público de la Defensa porteño; Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur Argentina; Enzo Finocchiaro, especialista en Derecho Penal y diplomado en Justicia Juvenil, y Mariano Lema, especialista en Derecho Penal. La mesa será moderada por la abogada y divulgadora jurídica Florencia Abramzon.

Mariano Lema, especialista en Derecho Penal.

El debate se produce en momentos en que jueces, fiscales, defensores y especialistas comienzan a analizar la aplicación práctica del nuevo sistema, que además de bajar la edad de imputabilidad establece reglas particulares para el juzgamiento de adolescentes, alternativas a la prisión y límites específicos para las penas.

Reforma laboral y perspectiva de género

La segunda jornada estará atravesada por otro de los debates jurídicos de actualidad. El miércoles 9, a las 18, se realizará la mesa “Modernización laboral”, destinada a analizar los cambios, oportunidades y desafíos que enfrenta actualmente el derecho del trabajo.

Participarán Mario Ackerman, director de la Maestría y la Especialización en Derecho del Trabajo de la UBA; Carlos Alberto Toselli, profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Córdoba, y Claudio Virgili, docente de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UBA. La moderación estará a cargo de Gustavo Segú.

El cierre de las actividades académicas será el jueves 10, también a las 18, con la mesa “Género y derecho en la actualidad”, que pondrá en discusión la situación de la perspectiva de género dentro del sistema jurídico.

La actividad tendrá como expositoras a Diana Maffia, directora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la UBA; Marisa Herrera, consejera electa de la Facultad de Derecho; Julieta Di Corletto, defensora pública oficial, y Deborah Daich, antropóloga e investigadora del CONICET. Moderará Aluminé Moreno, especialista en políticas públicas de género y género en el sistema de Justicia.

Diana Maffia, directora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la UBA

Tres días de libros jurídicos

Además de las mesas, durante las tres jornadas habrá stands de editoriales especializadas en los que podrán consultarse novedades, catálogos y obras clásicas utilizadas habitualmente por profesionales y estudiantes.

Entre los sellos que participarán se encuentran Ediciones Didot, elDial.com, Praxis Jurídica Ediciones, Rubinzal-Culzoni, Siglo XXI, Eudeba, Erreius, Ediar, Thomson Reuters-La Ley, Marcial Pons, Biblos, ConTexto, Noveduc, Jusbaires, Ediciones DyD, Editores del Sur y Edicon.

“Es muy importante para nosotros poder reunir a los distintos sellos especializados en un mismo lugar para visibilizar y ofrecer el material de excelencia que hay disponible”, explicó Lorena Banfi, integrante de la Comisión del Libro Jurídico de la Cámara Argentina del Libro.

Según destacó, la propuesta también apunta a que los asistentes puedan “conocer catálogos y actualizarse participando de debates sobre lo que hoy los abogados y abogadas necesitan saber”.

La Feria del Libro Jurídico se extenderá hasta el jueves 10 de septiembre y buscará combinar así la oferta editorial especializada con la discusión de algunos de los temas que actualmente atraviesan a la Justicia argentina.

Temas de esta nota:

UBAFERIAJUVENILRéGIMEN PENAL