por Redacción NewsDigitales
El consultor político argentino Fernando Cerimedo fue trasladado este martes desde Santa Cruz de la Sierra hasta la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, donde deberá cumplir una prisión preventiva de 180 días en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Antes de ingresar al penal, Cerimedo habló brevemente con la prensa y dejó un particular mensaje dirigido al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, a quien asesoró durante la campaña electoral.
“Le pido perdón por no haberle hecho caso y meterme con esa loca”, expresó Cerimedo en referencia a Nadia Beller, su expareja y denunciante. También extendió sus disculpas a Natalia Basil, esposa del mandatario boliviano.
Cerimedo también se refirió a las acusaciones que enfrenta y reclamó que avance la investigación. “Yo pido justicia, que se haga justicia y que se sepa la verdad. La Justicia tiene que investigar y se va a saber la verdad”, sostuvo.
Al ser consultado específicamente por Beller, volvió a apuntar contra ella: “Va a tener que explicarle a la Justicia todas las mentiras que está diciendo”.

Cerimedo fue retirado durante la madrugada del penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde permanecía detenido por la causa que investiga el ataque a tiros contra Beller.
Bajo un fuerte operativo policial, fue trasladado hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru y cerca de las 5.30 abordó un vuelo de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a El Alto.
Una vez en La Paz, fue llevado mediante una cápsula de seguridad hasta Chonchocoro, establecimiento penitenciario de máxima seguridad ubicado en el municipio de Viacha. Ingresó al penal pasadas las 7.10.
La nueva prisión preventiva fue dispuesta por la Justicia de La Paz por un período de 180 días. En este expediente se investiga al consultor argentino por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
La investigación se inició de oficio a partir de declaraciones de Nadia Beller y posteriormente derivó en una serie de allanamientos sobre inmuebles vinculados con Cerimedo.
Según informaron las autoridades bolivianas, durante los procedimientos fueron secuestrados dinero en efectivo, documentación y equipos tecnológicos.
El fiscal departamental de La Paz indicó que en uno de los allanamientos se encontraron 500.000 bolivianos, además de dólares y euros. También informó el hallazgo de una denominada “mini granja de bots”, cuyos equipos quedaron sujetos a peritajes.
Cerimedo ya estaba detenido desde el 21 de agosto en Palmasola por otra investigación, relacionada con el ataque a tiros que sufrió Beller días antes en Santa Cruz de la Sierra.
En ese expediente se encuentra acusado por el presunto delito de tentativa de feminicidio, imputación que el consultor argentino rechaza. La Justicia también había dispuesto en esa causa una prisión preventiva por 180 días.

La existencia de dos órdenes de prisión preventiva en diferentes establecimientos penitenciarios abrió una disputa judicial. La defensa de Cerimedo intentó impedir su traslado desde Santa Cruz hasta La Paz, pero un tribunal de Garantías rechazó el viernes pasado una acción de libertad presentada por sus abogados.
De esta manera, el consultor deberá permanecer en Chonchocoro mientras avanza la investigación sobre su patrimonio, al mismo tiempo que continúa abierta la causa por el ataque contra Beller.
Cerimedo tuvo además participación en la política argentina. Fue asesor de Javier Milei durante la campaña presidencial de 2023 y posteriormente registró distintas visitas a la Casa Rosada.
En Bolivia, en tanto, Rodrigo Paz reconoció públicamente que Cerimedo colaboró con su campaña electoral, aunque negó que el argentino haya ocupado funciones oficiales dentro de su gobierno.
El traslado a Chonchocoro abre así una nueva etapa para Cerimedo, que deberá afrontar desde la cárcel de máxima seguridad los expedientes que avanzan en su contra en la Justicia boliviana.