09/09/2026 - Edición Nº1310

Farándula

Conmoción total

Los 5 momentos televisivos que marcaron la carrera de Chiche Gelblung

09/09/2026 | El periodista de NewsDigitales falleció a los 82 años luego de estar internado unas horas en el Sanatorio Los Arcos por problemas respiratorios.



Samuel “Chiche” Gelblung murió este miércoles 9 de septiembre a los 82 años. El periodista, conductor y editor se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos por un cuadro respiratorio y su fallecimiento generó una enorme conmoción en el mundo de los medios.

Con más de cinco décadas de trayectoria, Chiche construyó una manera de hacer periodismo que fue absolutamente personal: preguntas incómodas, personajes inesperados, informes polémicos, discusiones en vivo y una capacidad única para convertir una entrevista en un acontecimiento televisivo.

Desde sus años al frente de Gente hasta su paso por radio y televisión, especialmente con Memoria, Gelblung protagonizó escenas que hoy tendrían millones de reproducciones en redes sociales. En NewsDigitales, donde también trabajó en los últimos años, dejó su sello y siguió haciendo lo que más disfrutaba: preguntar, incomodar y generar contenido. A modo de homenaje, repasamos cinco momentos inolvidables que marcaron la carrera de Chiche Gelblung.

1. La insólita autopsia a un extraterrestre

Si existe una imagen que resume el estilo televisivo de Chiche, probablemente sea la famosa autopsia a un extraterrestre. El episodio ocurrió durante Memoria, su histórico ciclo de Canal 9, a mediados de los años 90. La intención era recrear y parodiar el supuesto video de la autopsia realizada a un extraterrestre luego del famoso incidente de Roswell.

Con el tiempo, el propio Chiche explicó que se trataba de una puesta en escena destinada a demostrar justamente lo fácil que podía ser fabricar una historia de ese tipo. Incluso contó que utilizaron un muñeco y que las supuestas vísceras del extraterrestre eran, nada menos, que menudos de pollo.

2. Mano a mano con Mariana Nannis: prostitutas y baño en champagne

Mariana Nannis fue uno de los personajes que mejor encajaron con el estilo de Gelblung. En una de sus entrevistas más recordadas, Chiche consiguió que la entonces esposa de Claudio Paul Caniggia hablara sin filtro sobre su relación, el mundo del fútbol, las infidelidades y su particular manera de vivir.

Nannis no se guardó absolutamente nada y hasta llegó a hablar de su consumo de champagne, además de establecer una polémica diferenciación entre las prostitutas y aquellas mujeres a las que ella acusaba de involucrarse con hombres casados. El diálogo fue puro Chiche: una pregunta incómoda detrás de otra y una entrevistada que, lejos de correrse, redoblaba la apuesta.

3. Las fotos de Mirtha Legrand que terminaron en un escándalo

Antes de convertirse en una de las grandes figuras de la televisión, Chiche ya había construido una enorme trayectoria en el periodismo gráfico. Durante su etapa al frente de Gente, la publicación de fotografías de Mirtha Legrand en traje de baño generó un enorme enojo de la diva y provocó un enfrentamiento que duró años.

Mucho tiempo después, el propio Gelblung reconoció que aquella tapa fue una de las cosas de su carrera que hoy no volvería a hacer. “A esa edad no evaluás la celulitis de una mujer”, explicó años más tarde, al recordar aquella decisión. El conflicto entre ambos llegó a tal punto que estuvieron años sin hablarse.Pero en 2006 protagonizaron uno de esos encuentros que solamente podían terminar con cámaras de por medio: Mirtha invitó a Chiche a su mesa para hacer catarsis y finalmente sellaron la reconciliación. 

4. Silvia Süller y la pregunta que la dejó sin escapatoria

Si había algo que Chiche sabía hacer era detectar una contradicción y ponerla arriba de la mesa. En uno de sus recordados mano a mano con Silvia Süller, la mediática comenzó a enumerar a los integrantes de su familia con quienes había tenido conflictos y peleas. Uno detrás de otro, aparecieron los nombres y las historias familiares. Hasta que el periodista hizo una pregunta tan sencilla como demoledora: “¿No serás vos el problema?”. La mediática no dudó y enfatizó: "no, no, no". 

La escena sintetiza otra de las características que hicieron famoso a Gelblung: no necesitaba levantar la voz ni realizar una pregunta demasiado elaborada. A veces alcanzaba con una frase corta para poner al entrevistado contra las cuerdas.

5. Los enojos en vivo: Chiche contra todos

Y finalmente, un clásico dentro del universo Gelblung: sus enojos en pleno vivoChiche tenía una personalidad fuerte y jamás ocultaba cuando algo no le gustaba. Producción, compañeros, entrevistados o incluso otros periodistas podían convertirse en destinatarios de sus famosos retos.

No era extraño verlo interrumpir una entrevista, reclamarle algo a producción o directamente expresar al aire su fastidio cuando consideraba que algo no estaba saliendo como debía. Uno de los ejemplos más recordados ocurrió cuando abandonó un estudio después de sentirse molesto por una pregunta de Fernanda Iglesias. La periodista había indagado sobre un tema familiar y Chiche terminó visiblemente incómodo. Pero sus enojos también podían aparecer por cuestiones estrictamente periodísticas. Gelblung nunca tuvo problemas en expresar sus opiniones al aire, incluso cuando eso implicaba discutir o cuestionar decisiones de producción, colegas o medios.

Chiche Gelblung atravesó generaciones, formatos y tecnologías sin abandonar nunca su esencia. Fue periodista gráfico, editor, conductor de radio y televisión. Hizo investigaciones, entrevistas, informes polémicos y coberturas que muchas veces generaron discusiones, pero que jamás pasaron inadvertidas.

Su estilo podía generar admiración, críticas, risas o indignación. Pero difícilmente indiferencia. Y quizás esa sea una de las mejores maneras de explicar su legado: Chiche entendió antes que muchos que una buena entrevista no solamente debía conseguir respuestas, sino también generar una historia.

Temas de esta nota:

MURIóMEMORIACHICHE GELBLUNG