09/09/2026 - Edición Nº1310

Política

Congreso de la Nación

Un veterano de Malvinas estalló en Diputados: por qué no le cree a Milei

09/09/2026 | Aldo Leiva se pasó cuatro minutos del tiempo y La Libertad Avanza salió a contestarle: los detalles.


por Redacción NewsDigitales


El diputado nacional Aldo Leiva presentó este miércoles una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados. Leiva es de Unión por la Patria, representa a Chaco y combatió en la guerra de Malvinas en 1982 con el Regimiento 4 de Monte Caseros.

Habló seis días después de la cadena nacional en la que Milei anunció medidas por la soberanía sobre las islas. Tenía cinco minutos. Se pasó casi cuatro.

La Presidencia de la Cámara le pidió una y otra vez que terminara. Él respondió: "Si usted me quiere hacer callar, hágame callar. Cierre el micrófono".

Por qué no le cree a Milei

El reclamo apuntó a un punto: el cambio de posición del Presidente sobre Malvinas.

"No estamos dispuestos a que nos vengan a decir que de un día para otro se volvieron patriotas", dijo Leiva. Y cerró: "No nos van a engañar con el cuento de que de un día para otro se convirtió en patriota el Presidente de la Nación".

Su argumento se apoyó en un antecedente: definió a Milei como "un confeso admirador de Margaret Thatcher", la primera ministra británica durante la guerra de 1982.

Describió así al recinto: "Hoy están todos muy malvineros acá". Y planteó su propia definición: "La soberanía se defiende resolviendo los problemas de la gente, no agravando los problemas de la gente".

La respuesta de La Libertad Avanza

La última cuestión de privilegio de la sesión fue la del libertario Jairo Guzmán, diputado por Santa Cruz y vecino de Río Gallegos, y también trató sobre Malvinas.

"Lamentablemente esto debería ser un tema que nos une, pero realmente veo que hay gente que no está a la altura", dijo, en respuesta a los oradores anteriores.

Guzmán le atribuyó al Gobierno una aprobación mayoritaria por el anuncio y contó cómo se vivió la guerra en su provincia: "Río Gallegos tenía las ventanas pintadas de negro para que no haya luz durante la noche, por temor a un ataque".

Después repudió a un diputado chileno de la región de Magallanes, Alejandro Riquelme Ducci, que dijo que las islas se llaman Falkland y pertenecen al Reino Unido. Lo hizo dos días después de que Milei se reuniera con el presidente chileno José Antonio Kast, que respaldó el reclamo argentino.

Guzmán también reclamó "un juicio" contra el expresidente Alberto Fernández por haber dicho que la Argentina no tiene capacidad para defender las islas.

El pedido de disculpas por el saco

Leiva empezó su discurso disculpándose con su propio bloque.

"En la sesión pasada no fue la imagen que uno por ahí quisiera dar, pero a veces también uno siente tanta impotencia", explicó.

Habló del 26 de agosto. Ese día llegó al Congreso con un saco bordado con la frase "Las Malvinas son argentinas" y, tras la votación de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, avanzó hacia el estrado hasta que lo frenaron sus compañeros.

Según contó entonces, el libertario Nicolás Mayoraz se le había acercado en el comedor: "Me dice: 'Muy linda tu vestimenta, pero qué payasesco que sos'".

Este miércoles volvió sobre eso sin nombrarlo: "La verdad que no sé ni cómo se llama ese diputado, pero ese fue uno de los que me agredió".

Y avisó cómo va a seguir: "Cada vez que nos atacan le vamos a responder de la misma forma".

La regla de los 30 segundos

Leiva anunció una regla propia dentro del recinto.

"Yo le voy a ir sumando 30 segundos cuando me agreden o no me dejan desarrollar la idea", dijo. "Seguramente usted podrá cerrarme el micrófono, pero yo ya sumo 30 segundos más".

Cerró con un pedido a los votantes: "Hay que ir el próximo año a hacer lo que nos corresponde hacer como verdaderos argentinos".

Qué es una cuestión de privilegio

Es una herramienta del reglamento de la Cámara. Un diputado la usa cuando considera que alguien afectó los derechos del cuerpo o de sus miembros.

No es una denuncia judicial y no tiene sanción automática. Los planteos de Leiva y de Guzmán pasaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que decide si avanzan o se archivan. En la práctica, la mayoría termina archivada.

Qué anunció Milei sobre Malvinas

Fue el jueves 3, en una cadena nacional de 15 minutos grabada en la Casa Rosada. Anunció cuatro cosas:

  • Sanciones a las empresas que exploren petróleo en la zona de las islas.
  • Una base naval en Tierra del Fuego.
  • Un Consejo de Seguridad Nacional.
  • Una Ley de Defensa de la Soberanía Nacional que enviará al Congreso.

Lo acompañaron su Gabinete, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la senadora Patricia Bullrich.

Qué había votado la Cámara antes

Las cuestiones de privilegio llegaron al final de una sesión que la oposición ganó.

Diputados obligó a las comisiones a dictaminar el 23 de septiembre sobre la prórroga de la emergencia en discapacidad: 249 votos a favor y ninguno en contra. Y a dictaminar el 29 sobre los proyectos de endeudamiento familiar: 249 a favor y uno en contra, del santacruceño José Luis Garrido.

La sesión abrió con 135 diputados. La Libertad Avanza esperó de pie y recién se sentó cuando ya había quórum.

TM

Relacionadas
Más Noticias