El viernes 10 de septiembre de 1976, a las 21:30, un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar ingresó al estudio jurídico ubicado en la calle 4 N° 612, entre 44 y 45, de la ciudad de La Plata. Allí se encontraban el abogado y dirigente radical Sergio Karakachoff, de 40 años, y su socio -también abogado- Domingo Teruggi, de 31.
El estudio funcionaba también como un espacio de recepción de denuncias. Karakachoff, miembro fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), intervenía en la presentación de recursos de habeas corpus por personas secuestradas en La Plata, Berisso y Ensenada, una de las regiones más castigadas por la represión ilegal desplegada durante los primeros meses de la dictadura.
El operativo fue ejecutado por al menos seis hombres armados vestidos de civil. Los integrantes del grupo redujeron a los dos abogados, registraron las instalaciones y se llevaron archivos vinculados con causas judiciales, carpetas de clientes y fichas personales.
Karakachoff y Teruggi fueron sacados del edificio con sus cabezas cubiertas e introducidos en vehículos sin identificación que aguardaban en la vía pública. El procedimiento ocurrió en pleno centro de La Plata, a pocas cuadras de la Comisaría Primera y en un área sometida a un intenso control de las fuerzas de seguridad.

Ambos fueron trasladados a un centro clandestino de detención que no pudo ser determinado con precisión y, durante la madrugada del sábado 11 de septiembre, fueron sometidos a interrogatorios y tormentos.
Durante la mañana del 11 de septiembre, los cuerpos de los abogados fueron encontrados en un descampado situado a la vera de la Ruta Provincial 36, en las inmediaciones de la localidad de Vieytes, partido de Magdalena. Las actas policiales y las pericias forenses incorporadas posteriormente a las investigaciones judiciales permitieron establecer las características de las lesiones sufridas por ambos abogados.
Teruggi presentaba múltiples impactos de bala en el torso y el cráneo. Karakachoff, en tanto, tenía signos de haber sido sometido a graves tormentos: presentaba lesiones compatibles con golpes y quemaduras producidas mediante picana eléctrica, además de tres impactos de proyectiles de grueso calibre en la cabeza, efectuados a corta distancia.
La dictadura intentó presentar públicamente el episodio como un enfrentamiento o un ajuste de cuentas entre integrantes de organizaciones consideradas subversivas. La explicación oficial, sin embargo, no logró impedir que el asesinato provocara una fuerte conmoción dentro de la Unión Cívica Radical y entre sectores de la oposición al régimen.
El velatorio y posterior entierro de las víctimas, en el Cementerio de La Plata, se transformaron en una expresión pública de rechazo a la represión.
Raúl Alfonsín, entonces dirigente de la Unión Cívica Radical y socio político de Karakachoff en la construcción del Movimiento de Renovación y Cambio, junto con integrantes de la APDH, militantes universitarios de Franja Morada y otros dirigentes opositores, acompañó los restos.
La columna fue seguida de cerca por efectivos del Ejército que portaban armas largas. En un contexto marcado por el estado de sitio y la prohibición de las manifestaciones políticas, la presencia de cientos de personas convirtió el entierro en una de las primeras expresiones colectivas de protesta contra la dictadura después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El @Senado_BA, declara Ciudadano Ilustre Post Mortem a Sergio Karakachoff, para nosotrxs siempre "el Ruso" 🇵🇱 💜 Celebramos este merecido homenaje y reconocimiento a quien supo ser ejemplo de militancia por los derechos humanos y estudiantiles, banderas de todx militante radical. pic.twitter.com/fazqahIM8d
— Juventud Radical (@jrnacional) December 23, 2020
A pesar del medio siglo transcurrido, el crimen de los doctores Karakachoff y Terruggi permanece impune. Sin embargo, el Consejo Deliberante de La Plata votará un proyecto para otorgar al "Ruso" el honor de ser Ciudadano Ilustre Post Mortem. La iniciativa cuenta con apoyo de figuras de la Unión Cívica Radical y del peronismo.