por Redacción NewsDigitales
El espacio radical Construir reunió en Lomas de Zamora a dirigentes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y fijó posición en medio de la controversia por el Régimen Penal Juvenil. El sector cuestionó la decisión judicial que suspendió por 60 días la aplicación de la ley en territorio bonaerense y, al mismo tiempo, criticó el abordaje político de la seguridad por parte de los gobiernos nacional y provincial.
El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y convocó a legisladores, intendentes, concejales y especialistas para discutir seguridad, gestión municipal y transformación territorial del Conurbano.
La discusión sobre el nuevo régimen ocupó buena parte de la jornada. Los referentes de Construir respaldaron aspectos centrales de la legislación, aunque reconocieron que la norma “no es perfecta”, y cuestionaron el fallo de la jueza de Lomas de Zamora Marta Elba Pascual.

Desde el espacio radical destacaron que la nueva legislación reemplaza el régimen establecido durante la última dictadura militar y consideraron que representa un avance en materia de garantías procesales y proporcionalidad de las sanciones.
También remarcaron la necesidad de que las medidas impuestas a los menores se cumplan en establecimientos adecuados. En ese marco, apuntaron contra la decisión de Pascual, quien dictó un amparo para suspender durante 60 días la aplicación de la nueva normativa en la provincia de Buenos Aires.
“Es inaudito que una jueza de primera instancia, que durante décadas aplicó la legislación de la dictadura, hoy frene para 17 millones de bonaerenses una ley votada democráticamente”, expresaron los dirigentes.
Sin embargo, Construir también buscó tomar distancia de la idea de que la modificación del Régimen Penal Juvenil pueda resolver por sí misma los problemas de seguridad. “La inseguridad requiere muchas más medidas, pero esta ley salda una deuda histórica de la Argentina y de América Latina”, sostuvieron.
El encuentro también dejó cuestionamientos hacia los gobiernos de Javier Milei y Axel Kicillof. Desde Construir acusaron a ambas administraciones de utilizar políticamente una problemática sensible y reclamaron un abordaje integral de la inseguridad.
“Es lamentable que la discusión de algo tan sensible gire en torno a quién grita más fuerte o quién tuitea primero. Los bonaerenses necesitamos menos recetas de escritorio y más gestión e inversión real para terminar con la inseguridad”, plantearon.
Según la postura expresada durante la jornada, la discusión pública alrededor del Régimen Penal Juvenil no debería desplazar otros aspectos de las políticas de seguridad.
En ese sentido, los referentes reclamaron inversión en tecnología, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y una estrategia integral para la Provincia. “La demagogia punitiva y el garantismo abstracto son dos caras de la misma moneda que nos trajeron hasta este colapso”, afirmaron.
La jornada tuvo además una agenda más amplia vinculada con los desafíos de gestión en la provincia de Buenos Aires.
La apertura estuvo a cargo del exdiputado nacional Fabio Quetglas y del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sur del Gobierno porteño, Marcelo Di Mario, quienes expusieron sobre el rol del Área Metropolitana de Buenos Aires en la transformación territorial.

El apartado dedicado específicamente a seguridad contó con las exposiciones de Alejandro Salomón, exsubsecretario de Seguridad de Mendoza, y de la especialista Laura Musa, quien abordó la Ley Penal Juvenil en democracia.
El cierre estuvo dedicado a “Territorio y gestión” y contó con la participación de los intendentes Lisandro Hourcade, de Magdalena, y Franco Flexas, de General Viamonte. También intervinieron los concejales Patricio Yalet, de Berisso; Alejandro Trotta, de Lomas de Zamora; y Mariela Cinalli, de Almirante Brown.
Entre los dirigentes presentes estuvieron además la diputada provincial por la Séptima Sección y presidenta del bloque de la UCR, Alejandra Lordén; el diputado provincial Valentín Miranda; y la senadora provincial Natalia Quintana.
Con el encuentro, Construir buscó llevar el debate más allá de la controversia puntual por el Régimen Penal Juvenil y plantear una agenda propia sobre seguridad y gestión en territorio bonaerense, con críticas dirigidas tanto al Gobierno nacional como a la administración provincial.
