14/09/2026 - Edición Nº1315

Política

Disputa federal

Los Nihuiles: el fuerte reclamo de La Pampa que desató una pelea con Mendoza

14/09/2026 | Sergio Ziliotto presentó una cautelar ante la Corte Suprema contra el decreto que otorgó a Mendoza el 100% de las regalías del complejo hidroeléctrico.


por Redacción NewsDigitales


La disputa entre La Pampa y Mendoza por las regalías del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles escaló hasta la Corte Suprema. El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, presentó una medida cautelar contra el Estado Nacional para suspender los artículos 3° y 4° del Decreto 982/2026, que dejaron sin efecto el régimen vigente desde 1973 y establecieron que el 100% de las regalías sean percibidas por Mendoza.

La presentación busca mantener provisoriamente el esquema de distribución que rigió durante décadas hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo. Para Ziliotto, el decreto vulnera derechos de los pampeanos y no puede modificar acuerdos entre las provincias y la Nación.

Uno de los principales argumentos de La Pampa está relacionado con el río Atuel. Ziliotto sostiene que los fallos de la Corte Suprema de 1987, 2017 y 2020 reconocieron su carácter interprovincial y que, por lo tanto, el agua utilizada para generar energía en Los Nihuiles también tiene origen pampeano.

El gobernador recordó además el acuerdo firmado en 1992 entre Nación, La Pampa y Mendoza y homologado por la Corte Suprema. Según su planteo, ese convenio estableció el pago de regalías a la provincia pampeana de acuerdo con los porcentajes fijados por la legislación vigente.

Ziliotto cuestionó que un decreto pueda dejar sin efecto ese esquema y aseguró que La Pampa continuará con la disputa. La cautelar busca además evitar que el nuevo régimen quede incorporado a futuras concesiones del sistema hidroeléctrico y genere consecuencias difíciles de reparar.

La respuesta de Mendoza

Desde Mendoza rechazaron de inmediato el planteo y defendieron la decisión del Gobierno de Javier Milei. La vicegobernadora Hebe Casado aseguró que las regalías no pertenecen a La Pampa y recordó que Mendoza reclama desde hace más de cinco décadas por montos que considera mal liquidados.

La ministra de Energía, Jimena Latorre, también salió al cruce de Ziliotto y sostuvo que el 100% de las regalías corresponde a Mendoza porque allí se genera la energía. Su argumento apunta a que tanto la infraestructura como las condiciones necesarias para la generación hidroeléctrica están ubicadas en territorio mendocino.

Latorre también remarcó que Mendoza ya tenía abierto un reclamo administrativo y judicial por las regalías anteriores. Según explicó, el nuevo decreto nacional puso fin a la vía administrativa y estableció hacia adelante un nuevo esquema que asigna la totalidad de los recursos a Mendoza.

Una disputa que vuelve a la Corte Suprema

El conflicto por Los Nihuiles suma así un nuevo capítulo a la histórica disputa entre ambas provincias por el río Atuel. La Corte Suprema deberá analizar ahora el pedido de La Pampa y definir si corresponde mantener provisoriamente el régimen anterior mientras se resuelve la cuestión de fondo.

La discusión no solo involucra millones en regalías, sino también acuerdos interprovinciales, recursos hídricos y el alcance de las decisiones del Gobierno nacional sobre un sistema que durante décadas tuvo un esquema de distribución diferente.