16/09/2026 - Edición Nº1317

Agro

Actualidad

Girasol: anticipan campaña con más hectáreas y niveles récord de molienda

15/09/2026 | Según ASAGIR, las exportaciones del cultivo en los primeros siete meses del año ya generaron divisas por USD 2.419,4 millones


por Redacción NewsDigitales


Además de las preocupaciones del clima, en el caso de la próxima campaña gruesa comienzan a conocerse las proyecciones para los principales cultivos. En el caso del girasol, el cultivo vive un presente con buenas perspectivas productivas y comerciales, en un contexto en el que la cadena logró incrementar la superficie sembrada, elevar el ritmo de molienda y duplicar el ingreso de divisas por exportaciones.

Para la campaña 2026/27, la intención de siembra se ubica en torno a los 3 millones de hectáreas, mientras que la evolución del mercado internacional será uno de los principales factores a seguir durante los próximos meses.

El análisis elaborado por Jorge Ingaramo, de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), toma como referencia los últimos datos de producción, comercialización y comercio exterior y advierte que, pese al incremento esperado de la oferta mundial, el escenario mantiene oportunidades para el cultivo argentino.

Cómo viene la siembra

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), al 9 de septiembre ya se había implantado el 23,4% del área prevista, equivalente a unas 701.000 hectáreas. El avance se encuentra 5,1 puntos porcentuales por encima del promedio histórico para esta época del año.

La superficie proyectada representa un incremento del 5,3% respecto de la campaña anterior y en materia productiva, las estimaciones muestran diferencias según la fuente. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calcula una producción argentina de 8 millones de toneladas, mientras que Oil World proyecta 6,4 millones de toneladas sobre un área de 3,12 millones de hectáreas y un rendimiento promedio de 2,05 toneladas por hectárea.

Récord de molienda y exportaciones

La actividad industrial es otro de los datos que sostienen las perspectivas del complejo, que enmarzo se alcanzó un récord mensual de molienda de 567.144 toneladas. Entre enero y julio, el crushing acumuló 3,42 millones de toneladas, un 25,4% más que durante el mismo período de 2025.

El desempeño también se reflejó en el comercio exterior. Según datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) -elaborados en base a datos oficiales- el complejo girasol generó USD 2.419,4 millones en exportaciones durante los primeros siete meses de 2026. El monto duplicó al registrado un año atrás, con un crecimiento interanual del 100,1%, y explicó el 7,6% de las exportaciones agroindustriales del país.

Para Ingaramo, el desafío será seguir aprovechando la demanda internacional en un mercado que tendrá mayor oferta. “Aunque el escenario internacional sume mayor oferta, la fortaleza de la demanda global mantiene al girasol como un actor estratégico y generador de divisas para el país”, concluyó el especialista.