16/09/2026 - Edición Nº1317

Deportes


Córdoba

Belgrano reformó su estatuto: por qué era una batalla clave para Artime

16/09/2026 | El "Pirata" cordobés aprobó una modernización integral tras semanas de tensión judicial con un sector de socios encabezado por Diego Merlino.


por Redacción NewsDigitales


Con el envión del reciente título en el Torneo Apertura y en medio de una fuerte polémica, Belgrano de Córdoba aprobó este martes en el Estadio Julio César Villagra, la reforma integral de su estatuto.

Los socios y socias del "Pirata" dieron su respaldo por amplia mayoría al proyecto impulsado por la conducción que encabeza Luis Artime, tras varios días de tensión, presentaciones judiciales y la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de la Provincia de Córdoba.

El clima previo a la Asamblea Extraordinaria fue el de un equipo campeón. La reciente conquista le entregó a Artime una enorme oportunidad política para una reforma estatutaria necesaria en algunos aspectos, pero que también incluye un punto clave: su habilitación para la reelección.

Según la nueva letra, los dos mandatos que "Luifa" ya cumplió al frente del club no se contabilizan de cara a las próximas elecciones, con lo cual podría presentarse a dos períodos adicionales de cuatro años. Ese detalle transformó el debate en un tema político y encendió las alarmas de la oposición.

El palazo de Artime a la oposición

Antes de la Asamblea, el presidente le habló a la oposición con tono desafiante: "Mi tiempo se lo dedicamos a Belgrano, para hacerlo todos los días más grande. No nos pongan palos en la rueda. Hay que venir a la asamblea y debatir: abrimos las puertas para eso", sostuvo Artime.

Luego, cruzó a la oposición: "A mí me duele estar ante un juez dando explicaciones. Luis Fabián Artime, tres veces entré al juzgado. No es lindo eso", agregó en diálogo con Cadena 3 de Córdoba.

Y remató, defendiendo su gestión y el recuerdo del club en crisis: "Yo fui jugador en el 92: no teníamos ni agua para bañarnos. El club fue a la quiebra. Necesita herramientas para transitar".

La postura de la oposición, encabezada por Merlino

El grupo de socios que impulsó la presentación judicial estuvo encabezado por Diego Merlino, ex dirigente de la primera gestión de Artime y hoy uno de los referentes del sector opositor.

Merlino se presentó en la Justicia solicitando la suspensión preventiva de la Asamblea, afirmando que la convocatoria era irregular y que el proyecto tenía escaso tiempo de análisis para el volumen del cambio. "Esto no es político y no es contra esta comisión", aclaró Merlino, aunque la lectura política fue inevitable.

Algunos puntos aprobados

La reforma modifica un estatuto de casi tres décadas de antigüedad. Entre los puntos aprobados se destacan:

  • La ratificación de Belgrano como Asociación Civil sin fines de lucro y la preservación de valores y símbolos.
  • La ampliación del estadio Julio César Villagra —tras la compra de 11 lotes linderos— y la habilitación de nuevos mecanismos de financiamiento para infraestructura.
  • El fin del "grupo familiar": "Estamos desarmando el famoso grupo familiar, donde votaba el jefe de familia. Es la época de los cavernícolas", definió Artime.
  • El fortalecimiento de la Asamblea como máximo órgano de gobierno y la incorporación de nuevos mecanismos de control y rendición de cuentas.
  • La habilitación para la reelección presidencial, el punto que se transformó en el eje del debate político.

Cerca de las 21.05, los socios aprobaron el proyecto y el Gigante de Alberdi estalló con un canto que sintetizó la jornada: "El club es de los socios". Al frente del campo, la Copa del Apertura brillaba como el símbolo del momento: Belgrano campeón y con reforma nueva.