16/09/2026 - Edición Nº1317

Economía

ley de leyes

Presupuesto 2027: inflación en baja, actividad moderada y dólar cerca de los precios

16/09/2026 | Además de estimar recursos y gastos, el proyecto de Ley contiene estimaciones de las principales variables macroeconómicas.



El gobierno de Javier Milei presentó ayer a última hora el Presupuesto 2027, en cumplimiento de la Ley de Administración Financiera.

En dicho documento, de más de 3.000 páginas, el Ministerio de Economía plasma sus proyecciones macro tanto del año en curso como de los próximos 3.

¿Qué estima el Ejecutivo en materia de crecimiento económico, precios y tipo de cambio?

La actividad desacelera este año

En línea con las estimaciones de las consultoras que releva el Banco Central (REM), las proyecciones de crecimiento de la economía argentina para este 2026 se redujeron significativamente.

Del 5% que se esperaba en el presupuesto del año anterior, el Ministerio de Economía lo bajó al 3%.

Aun así, luce optimista: el REM proyecta un crecimiento de apenas 2,1%.

Estimaciones de crecimiento del REM-BCRA

Hacia adelante, también se pinchan las expectativas. Para los tres años siguientes, proyectan un crecimiento económico del 4% por año, mientras que en el Presupuesto 2026, esperaban un 5% por año.

En el detalle, dicho crecimiento se espera sea traccionado por el consumo privado (+3,4% en 2027) y la inversión (+9,2%).

Estimaciones de crecimiento Presupuesto 2027

La inflación cedería

Para este 2026, el presupuesto proyecta un IPC acumulado en el año de 29%. Para ello, el índice mensual debiera desacelerarse hasta 1,55%.

En el presupuesto del año pasado, en contraste, la inflación de 2026 se esperaba en 10,1%.

Para 2027, el gobierno estima esta vez una inflación interanual de 18%, compatible con un IPC mensual de 1,4%. Así, la promesa de empezar con 0, parece cada vez más lejana.

En relación a las expectativas de hace un año, la diferencia es abismal. Se esperaba que Javier Milei termine su mandato con un IPC del 5,9% anual.

Expectativas de inflación y dólar en el Presupuesto 2026

El dólar seguiría a los precios

En materia de tipo de cambio, el gobierno espera que en diciembre el dólar cierre en los $1.600. Ello implicaría una suba del 6,2% en los próximos meses.

El próximo año, se espera que la cotización de la divisa norteamericana trepe 15,5%, hasta los $1.847,60, apenas por debajo de los precios.

Expectativas de inflación y dólar en el Presupuesto 2027