por Redacción NewsDigitales
El presidente Javier Milei anticipó cuál será la postura de su Gobierno si el Congreso prorroga la Ley de Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027. Lo dijo este miércoles, en una entrevista con el programa Argendata, del canal de streaming Neura.
Sus palabras llegaron el mismo día en que las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados empezaron a analizar la prórroga.
También coincidieron con la difusión del proyecto de Presupuesto 2027. Ese texto elimina cuatro artículos de la ley que hoy protege a las personas con discapacidad y cambia las reglas de las pensiones.
Consultado sobre la posición oficial ante una eventual prórroga, el Presidente respondió: "Vamos a cumplir la ley como venimos haciendo".
Sobre el dinero, explicó: "Si implica que algunas partidas tienen que subir, entonces se reasignarán". Es decir, el Gobierno movería fondos de otras áreas para cubrir el gasto. Y cerró: "Nosotros no nos corremos un ápice de la ley".

El artículo 41 del proyecto de Presupuesto deroga estos puntos de la Ley 27.793, de Emergencia Nacional en Discapacidad:
La oposición dialoguista, que el Gobierno necesita para aprobar sus leyes, se enteró de estos cambios antes de la reunión informativa de este miércoles, según el diario La Nación.

El proyecto vuelve al esquema de pensión por invalidez laboral. Quien tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD) y un empleo registrado no podrá cobrarla. El monto sería el 70% del haber mínimo jubilatorio.
Los aranceles también cambian. Para las prestaciones que paga el Estado nacional, dejarían de ajustarse cada mes y pasarían a fijarse cada tres meses por la Secretaría Nacional de Discapacidad, que depende del Ministerio de Salud.

La Ley 27.793 mantiene la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y permite extenderla un año más. El 9 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el cronograma de tratamiento con 249 votos a favor y ninguno en contra.
Estos son los pasos:
La postura oficial es la que expuso el ex jefe de Gabinete Manuel Adorni en su último informe de gestión ante el Congreso: "El Gobierno cumple con la Ley N° 27.793 y su Decreto Reglamentario N° 84/2026".
El propio Gobierno informó que entre noviembre de 2025 y febrero de 2026 acumuló una deuda de $69.559 millones con 770 prestadores. Las cámaras del sector reconocen aumentos mensuales, pero sostienen que lo que se paga está más de un 100% por debajo del costo real de cada prestación.
La norma recorrió un camino de cinco pasos:
La Cámara Federal de San Martín rechazó después el recurso con el que el Gobierno buscaba llegar a la Corte Suprema. Marta Lastra, abogada que impulsó el amparo colectivo, sostuvo que el Ejecutivo "mantiene al sector absolutamente ahogado". Según Lastra, la situación afecta a más de cinco millones de personas con discapacidad.
TM