18/09/2026 - Edición Nº1319

Política

Marcha opositora

Trenazo de la Bronca: cómo será la movilización desde el Oeste hacia Plaza de Mayo

18/09/2026 | La seccional Oeste de la Unión Ferroviaria adaptó los horarios del Sarmiento para acoplarse a la jornada nacional de protesta de mañana.



Los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento nucleados en la Lista Bordó (Unión Ferroviaria Seccional Oeste) anunciaron la realización del “Trenazo de la Bronca” para este 19 de septiembre. El plan consiste en utilizar el servicio de transporte como un corredor de concentración vecinal y sindical, uniendo las diferentes localidades del Conurbano profundo con la Capital Federal para sumarse a la movilización general contra la situación económica.

Según informaron los organizadores mediante sus canales oficiales, el punto de partida de la comitiva será la cabecera de Moreno a las 13:27 hs. Las formaciones irán recibiendo a las delegaciones gremiales y a los usuarios que decidan adherirse a lo largo de todo el trayecto, estimando la llegada a la terminal de Once para las 14:47 hs.

Una vez en la Ciudad de Buenos Aires, el cronograma contempla una concentración en el hall central de Once a las 15:00 hs, desde donde iniciará la caminata hacia el Congreso de la Nación. Posteriormente, a las 15:30 hs, se acoplarán a las columnas principales para marchar hacia Plaza de Mayo bajo la consigna de la "Marcha de la Bronca".

Tarifazos y caída de ingresos: los ejes del reclamo

La conducción de la Seccional Oeste fundamentó la medida en el fuerte impacto que la crisis socioeconómica está teniendo tanto en la planta de trabajadores del sector como en el público usuario del ferrocarril.

A través de sus pancartas informativas, el sindicato de base visibilizó una serie de problemáticas cotidianas que motivan la jornada de lucha: insuficiencia de los haberes mensuales frente al costo de los alimentos y la imposibilidad de cubrir la canasta básica; dificultades de las familias trabajadoras para costear alquileres de vivienda y tratamientos médicos o fármacos; impacto directo de la quita de subsidios que derivó en la pérdida de servicios básicos como luz y gas por falta de pago y demanda urgente de paritarias que compensen la pérdida del poder de compra del salario.

El itinerario completo de las estaciones

Para coordinar la subida de los manifestantes en cada distrito, el gremio difundió la grilla exacta con los horarios de paso estimados:

  • Partida desde zona oeste: Moreno (13:27), Paso del Rey (13:32), Merlo (13:38), Padua (13:42), Ituzaingó (13:47), Castelar (13:53), Morón (13:59), Haedo (14:04) y Ramos Mejía (14:10).
  • Ingreso y tramo porteño: Ciudadela (14:14), Liniers (14:18), Villa Luro (14:24), Floresta (14:28), Flores (14:31), Caballito (14:36) y arribo a Once (14:47).

La estrategia de la seccional opositora busca canalizar el malestar social no solo de los empleados ferroviarios, sino de la comunidad que diariamente utiliza el servicio y padece los incrementos en los boletos del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Relacionadas
Más Noticias