El Ministerio de Justicia creó la Mesa Estratégica de Inteligencia Artificial en la Justicia (MEIAJ), un ámbito destinado a coordinar las distintas iniciativas vinculadas con el uso de inteligencia artificial en el sistema judicial y a elaborar una estrategia común para su desarrollo y adopción.
La medida fue establecida mediante la Resolución 469/2026, publicada este miércoles 23 de septiembre en el Boletín Oficial.
El Gobierno aclaró que esa estrategia no tendrá como finalidad establecer una regulación general de la inteligencia artificial, sino funcionar como un instrumento de planificación, coordinación y promoción institucional para orientar el uso de estas tecnologías dentro del ámbito de la Justicia.
Según los fundamentos de la resolución, distintos organismos, jurisdicciones e instituciones vinculadas con la administración de justicia ya están desarrollando iniciativas basadas en inteligencia artificial, aunque con diferentes niveles de avance y alcance.
Ante ese escenario, el Ministerio de Justicia plantea la necesidad de identificar, ordenar y articular esas experiencias, evitar una eventual fragmentación y establecer criterios comunes para evaluar futuras herramientas.
La resolución señala que la IA puede utilizarse para mejorar la gestión pública, facilitar el acceso a la Justicia, optimizar procedimientos administrativos y judiciales y fortalecer las capacidades de los distintos actores del sistema.
La creación de la MEIAJ se suma a una estructura que el Ministerio de Justicia ya había puesto en marcha en 2024.
La Resolución 111/2024 creó el Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia, con objetivos vinculados con la mejora de los procedimientos administrativos y judiciales, el acceso a mecanismos de protección de derechos y la incorporación de herramientas de IA para optimizar el trabajo de quienes intervienen en esos procesos.
Posteriormente, la Resolución 149/2024 ubicó ese programa dentro de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente de la Secretaría de Justicia, y designó como coordinador al titular de esa Dirección.

La Resolución 469/2026 enumera diez funciones concretas para la nueva mesa.
La mesa tendrá representantes de distintas áreas del Ministerio de Justicia: la Unidad de Gabinete de Asesores, la Secretaría de Justicia, la Secretaría de Vinculación Ciudadana, la Subsecretaría de Política Criminal, la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica y el área ministerial con competencia en tecnologías de la información y las comunicaciones.
El coordinador será Esteban Mahiques, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores. Tendrá a su cargo convocar las reuniones, organizar las actividades y articular los trabajos necesarios.
Además, podrán ser invitados representantes del Poder Judicial de la Nación, los Ministerios Públicos, organismos nacionales y provinciales, universidades, instituciones académicas, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas tecnológicas, organismos internacionales y especialistas.