23/09/2026 - Edición Nº1324

Entretenimiento

Gaming

Se fue Mario Kempes del EA FC 27: quién es el nuevo comentarista del juego

23/09/2026 | Este viernes saldrá a la venta para todos los usuarios el videojuego de fútbol más popular del mundo, de la mano de EA Sports.



El lanzamiento mundial de este viernes del EA FC 27 marca el cierre de una etapa para la comunidad gamer de América Latina. Tras más de una década acompañando los partidos virtuales de millones de jugadores, la icónica voz de Mario Alberto Kempes ya no formará parte de la transmisión en la entrega de este año. El título de fútbol desarrollado por Electronic Arts saldrá a la venta para todos los usuarios este viernes, aunque los compradores de las versiones especiales ya han comenzado a experimentar los primeros cambios a través del acceso anticipado.

La salida del legendario campeón del mundo de 1978 pone fin a una alianza histórica que comenzó en la edición de FIFA 13. Durante trece entregas consecutivas, el análisis técnico de Kempes se convirtió en un pilar de la franquicia. De momento no se ha difundido una explicación oficial por parte de la desarrolladora ni del propio exjugador sobre los motivos de su alejamiento.


Mario Kempes en su estudio de grabación.

Para acompañar el relato principal en español latino, Electronic Arts decidió mantener la voz de Fernando Palomo pero integrando una cara nueva en la pantalla. Quien toma el micrófono en lugar del "Matador" es Andrés Agulla, periodista deportivo argentino que trabaja para la cadena ESPN, tiene una columna en Bolavip y cubre la Major League Soccer para Apple TV

El cambio generará sin dudas una sensación extraña entre quienes llevan más de una década escuchando el mismo duo en el simulador deportivo. “Le tiró un oso pero con garras” o “le pegó con alma y vida” ya no formarán parte de las partidas de los jugadores del EA FC.

Cómo llegó Mario Kempes al FIFA

Tras más de una década de acompañar a Fernando Palomo en las ediciones del FIFA (después reconvertido a EA FC por la pérdida de derechos) en consolas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. Mario Kempes se convirtió en una eminencia de los videojuegos

Hace algunos años, Kempes contó cómo fue que llegó a EA Sports: “Lo llaman a Fernando Palomo, compañero mío de ESPN, estábamos trabajando juntos y dio mi nombre”. El campeón del mundo “no había jugado nunca” al juego y no entendía muy bien en qué consistía. Eran listas de nombres de jugadores y equipos para los que tenía que grabar sus comentarios (“Todos los años trabajamos unos tres o cuatro meses”, contó sobre el proceso de grabación). “Son esas cosas lindas, que después, al tiempo, y gente que no te ha visto jugar…”, dijo sobre la cantidad de jóvenes que lo reconocen por la voz aunque nunca lo vieron jugar.