por Redacción NewsDigitales
El cirujano Aníbal Lotocki rompió el silencio en el juicio por la muerte de Cristian Zárate, el hombre de 50 años que falleció después de someterse a una intervención estética en una clínica del barrio porteño de Caballito. Durante su declaración, el acusado reconstruyó las horas posteriores a la operación, sostuvo que el paciente tenía una enfermedad cardíaca y aseguró que la ambulancia solicitada para trasladarlo a un centro de mayor complejidad tardó más de dos horas en llegar.
Lotocki declaró este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 17 de la Ciudad de Buenos Aires, que lo juzga por el delito de homicidio simple con dolo eventual, cuya escala penal contempla entre ocho y 25 años de prisión.
Durante la audiencia, el cirujano respondió preguntas de su abogado defensor, Claudio Lifschitz, quien participó de manera remota desde España, así como de la Fiscalía y de los integrantes del tribunal.
Al reconstruir el primer contacto con Zárate, explicó que el hombre había llegado a su consultorio por recomendación de otras pacientes y que ya tenía tomada la decisión de someterse a una intervención estética.

"(Zárate) vino recomendado por amigas que se habían operado conmigo, que estaban contentas y conformes. Vino a verme para operarse, ya estaba decidido", manifestó.
Según su relato, el hombre "se presentaba como un paciente sano, como si no tuviera ningún problema de salud" y le había comentado que su última consulta médica había sido uno o dos años antes.
Lotocki indicó que le recomendó realizarse una lipoaspiración y una transferencia de grasa a los glúteos y pectorales, procedimientos que finalmente se llevaron adelante en el Centro Médico Conde (CEMECO).
Sin embargo, durante el período posterior a la intervención, el estado de salud de Zárate comenzó a deteriorarse.
"La enfermera me llamó para decirme que Zárate estaba descompensado, con la frecuencia respiratoria acelerada", recordó el acusado al describir el momento en que fue alertado sobre las complicaciones del paciente.
En otro tramo de su declaración, hizo referencia a los problemas cardíacos que, según sostuvo, fueron detectados posteriormente.
"El informe dice que el paciente tenía una cardiopatía importante, una cardiopatía y una coronariopatía. El corazón estaba hipertrofiado. El músculo cardíaco tenía un 30% más de volumen", afirmó.
El excirujano también puso el foco en la demora de la asistencia médica. Aseguró que la ambulancia solicitada para trasladar a Zárate desde la clínica de Caballito hasta un sanatorio de alta complejidad "tardó más de dos horas en llegar" y sostuvo que se ofreció a acompañar al paciente durante el traslado.
Zárate murió el 15 de abril de 2021, después de la intervención quirúrgica. Su fallecimiento dio origen a la causa por la que Lotocki enfrenta una nueva acusación penal.
El cirujano ya cumple una condena de ocho años de prisión por las lesiones gravísimas sufridas por Silvina Luna y otras pacientes.
En el juicio por la muerte de Zárate también están acusados los médicos Daniel Enrique Zambrano García, Santiago Luis Olguín y Polansky Peláez Hoyos, además de Andrea Isabel Torelli, contadora y directora del Centro Médico Conde.
Por su parte, la instrumentadora quirúrgica Florencia Marina Krzeczek enfrenta una acusación por encubrimiento agravado. Según la investigación, habría ocultado el teléfono celular de Lotocki para impedir que fuera encontrado por los investigadores.