25/09/2026 - Edición Nº1326

Política

Economic Club Nueva York

Apuraron a Milei por el desempleo y explicó el trabajo en negro con un dibujito

24/09/2026 | Lo hizo para hablar de Axel Kicillof. Bloomberg también le preguntó sobre encuestas y las PASO. Su respuesta.


por Redacción NewsDigitales


El presidente Javier Milei respondió este jueves en Nueva York las preguntas de John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg News. La charla fue en The Economic Club of New York, un club privado que reúne a ejecutivos de Wall Street, después del discurso que dio el Presidente en el mismo lugar.

El periodista británico no le hizo preguntas cómodas. Le planteó que la economía se achicó entre abril y junio y que las encuestas muestran que el desempleo es lo que más preocupa a los argentinos.

Milei negó que el empleo sea un problema. Pero admitió que casi todo el trabajo nuevo es en negro y dio una explicación propia de por qué las empresas no contratan en blanco.

Qué frena el trabajo en blanco, según Milei

Milei afirmó que la economía generó "520.000 puestos de trabajo" y que, si se suman las "80.000 personas" que el Gobierno echó del Estado, la creación real ronda los 600.000. Enseguida aclaró: "Estos puestos de trabajo se están dando en el sector informal".

La razón, según él, es el temor a un cambio de gobierno: "No podemos negar la posibilidad de que vuelvan los cavernícolas". Explicó que, "frente a la sensación de que puede volver todo atrás", las empresas hacen "cosas de índole transitoria": contratan en negro en lugar de tomar un compromiso de largo plazo.

Para ilustrarlo citó los dibujos animados "Los autos locos": dijo que los "hermanos Macana" son "muy civilizados" comparados con el "enano soviético". Aclaró que se refería al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que había estado en Nueva York el día anterior.

También apuntó contra sus críticos: "Tanto los medios como los economistas, que obviamente nos odian, (...) tienen que justificar que les han errado".

Qué dicen los datos del INDEC

Milei ubicó el desempleo "en torno al 7,5%". El dato oficial más reciente es más alto: la desocupación llegó al 7,9% en el segundo trimestre de 2026, con 1,73 millones de personas sin trabajo, según el INDEC.

El mismo informe muestra que el trabajo informal alcanzó al 45% de los ocupados, 1,8 puntos más que un año antes. Bloomberg calcula, además, que se perdieron casi 250.000 empleos asalariados privados desde poco antes de que Milei asumiera.

Sobre los sueldos, el Presidente sostuvo que el salario real de los privados registrados "está 10% arriba" de cuando asumió y que el de los informales subió "más de 60%". El de los estatales, admitió, cae: "Nosotros vinimos a romper al Estado, así es que eso no es un problema".

Las encuestas y Frankenstein

Micklethwait insistió: las encuestas muestran que el desempleo es la principal preocupación de los votantes, a un año de las elecciones presidenciales de 2027. La encuesta de AtlasIntel para Bloomberg ubicó la aprobación de Milei en 38% en agosto.

"Lo que digan las encuestas es bastante relativo", respondió. Contó que una encuestadora "alineada con una facción política" preguntó con qué personaje asociaban a Milei y ofreció como opciones "Frankenstein, Drácula, a todos los monstruos". Ganó Frankenstein. Con esa anécdota sostuvo que "hay que saber hacer la pregunta". Milei no dijo qué encuestadora fue.

Quizás el Presidente confundió una supuesta encuesta con una frase del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en septiembre de 2023: "Massa o Milei? Nunca me gustó elegir entre Frankenstein y Drácula, prefiero esperar las elecciones".

Milei cerró con una afirmación: "El 70% de los argentinos no quieren volver al pasado".

La frase sobre Jack el Destripador

La última pregunta política fue sobre las PASO, las elecciones primarias obligatorias que se hacen antes de las generales. El Gobierno quiere eliminarlas y el periodista le preguntó si lo hace por conveniencia electoral.

Antes de responder, Milei bromeó con la anécdota de las encuestas: "Ahora van a decir que me parezco a Jack el Destripador". Y agregó: "Sí, el destripador del pasado corrupto decadente de Argentina".

Después negó cualquier cálculo político. Dijo que las PASO son "un instrumento siniestro" que "degrada la calidad de la democracia". También afirmó que las creó Néstor Kirchner "para poder tratar de manipular el electorado con gasto público".

La eliminación de las PASO necesita pasar por el Congreso. Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, anticipó que el oficialismo retomaría ese debate.

Temas de esta nota:

JAVIER MILEINUEVA YORKBLOOMBERG
Relacionadas
Más Noticias